Provincia

Luto en el campo de Huelva: Una temporera muerta y casi 40 heridas al volcar un autobús en Almonte

El autobús siniestrado en el término municipal de Almonte.

El autobús siniestrado en el término municipal de Almonte. / EFE

El campo onubense se tiñe de negro en el Día del Trabajador. Lo que parecía un día de trabajo más para 40 temporeras marroquíes se convirtió en un trágico episodio. Una trabajadora murió y la práctica totalidad de sus compañeras resultaron heridas este lunes al volcar el autobús que les llevaba, como cada día, a su trabajo en una finca de Almonte. El siniestro se produjo en el kilómetro 16 de la carretera A-484 a las 6:25, cuando, por causas que aún investiga la Guardia Civil, el vehículo se salió de la vía y volcó.

El balance fue aterrador: una mujer muerta, otras tres heridas muy graves, 14 menos graves y 22 leves. Entre los heridos leves se encontraba el conductor del autobús que trasladaba a las trabajadoras de la empresa Surexport desde San Juan del Puerto a una finca de Almonte, según fuentes consultadas por este diario. Todos los heridos de carácter leve fueron derivados a centros de salud de la zona (Almonte, Bonares y Bollullos); mientras que del resto, siete acudieron al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, nueve al Hospital Infanta Elena (cinco de ellos derivados desde los centros de salud), cuatro al Hospital San Juan de Dios de Bormujos, uno al Hospital Virgen del Rocío y otro más al Hospital Virgen Macarena de Sevilla. 

El cónsul general del Reino de Marruecos, Bah Sidi Sidi, señalaba este lunes que la familia de la fallecida ya ha sido localizada y que se han comenzado a abordar los primeros trámites para la repatriación del cuerpo cuando pueda llevarse a cabo. Así, según han indicado fuentes del campo onubense a esta redacción, la empresa en la que trabajaba la fallecida se hará cargo del coste de la expatriación de su cadáver al entenderse como accidente laboral

Del mismo modo, Bah Sidi Sidi apuntaba que se hallan inmersos en localizar a los familiares de todos los heridos, toda vez que añadía que que distintos miembros del equipo consular se desplazaron a los diferentes hospitales a los que fueron trasladadas las heridas para interesarse por su estado.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almonte, José Miguel Espina, quien remarcaba el "mazazo" que había supuesto "esta tragedia", explicó que el autobús procedía de San Juan del Puerto y se dirigía a la citada empresa hortofrutícola de Almonte, al tiempo que precisó que "se trata de un recorrido que se hace a diario y unas cuantas veces a lo largo del día en los distintos turnos de trabajo que tiene la empresa". De hecho, "como este son decenas los autobuses que pasan a diario por estas carreteras para las 15.000 personas que trabajan en nuestras fincas", proseguía.

Por su parte, el jefe del parque Condado-Doñana del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, Cristóbal Acosta, señaló que a su llegada al lugar de los hechos había "37 personas que estaban dentro del autobús volcado; había muchos nervios, estado de pánico y estrés, mucha gente requiriendo ayuda". Concretamente, al lugar de los hechos acudieron cinco vehículos y nueve efectivos del Consorcio, según indicó la Diputación Provincial. 

A ellos se les unían, alertados por el centro coordinador, los DCCU Móvil Condado-Campiña, activándose SUAP Bollullos, SUAP Almonte, SUAP Matalascañas, SUAP Bonares, tres equipos del 061 y dos equipos SAMU. 

En primer lugar se estableció un protocolo sobre quién necesitaba esa ayuda primero y se empezó a movilizar a la gente fuera del autobús y a colaborar con los servicios médicos. El autobús estaba completamente pegado al suelo y se hizo una primera búsqueda del perímetro completo, por su hubiera gente fuera, se levantó el vehículo por debajo y se comprobó que todas las pasajeras estaban en su interior.

Huelva vivió este lunes un Día del Trabajador trágico. Un episodio que el campo onubense no olvidará.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios