Lucha contra el cangrejo invasor en el Golfo de Cádiz
El Ifapa Agua del Pino estudiará los daños causados por una especie africana en la población de mejillones y berberechos Es la causante de sus principales enfermedades
Prevenir y paliar en toda la costa del Golfo de Cádiz las posibles enfermedades que en los moluscos bivalvos de interés comercial, especialmente almejas, mejillones y berberechos, puede ocasionar un cangrejo parásito procedente de África. Ese es el objetivo del proyecto de investigación que próximamente va a iniciar en El Rompido el Centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Agua del Pino.
Dicha especie invasora, que responde al nombre científico de Afropinnotheres monodi, es en buena medida la gran responsable de las principales enfermedades y patologías que afectan a dichos moluscos bivalvos de interés comercial en las costas onubense y gaditana y que se traducen en daños en la calidad final del producto, así como también actúa como vector de otras enfermedades.
El proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, persigue evaluar los problemas que podrían sufrir las producciones acuícolas de estas especies en el Golfo de Cádiz, así como las posibles formas de minimizarlos.
Según los expertos, ya existe cierta información sobre la biología de esta especie de cangrejo en el Golfo de Cádiz, obtenida por el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este está ubicado en Cádiz y es el organismo del que parte la iniciativa de este proyecto, que se desarrolla en colaboración con el Ifapa, dependiente de la Junta de Andalucía, y la Universidad de Málaga, contando con un presupuesto total de 80.000 euros. El proyecto, de tres años de duración, estudiará la distribución de dicho parásito invasor en las costas de Huelva y Cádiz, de las que se elaborará un mapa de las zonas más afectadas, más allá de sus límites actuales conocidos, para realizar un seguimiento de su expansión y establecer las características ambientales en las que prolifera, a fin de predecir la evolución de la especie en el resto de la Península Ibérica.
En concreto, la actuación del centro Ifapa Agua del Pino se centrará sobre todo en la elaboración de un mapa zoosanitario de las principales enfermedades de mejillones y berberechos del Golfo de Cádiz, y su relación con la presencia de este cangrejo parásito. De este modo, se estudiará la relación entre las ubicaciones de bancos de berberechos y explotaciones de cultivo de mejillones, la presencia de determinadas enfermedades, y los requerimientos ecológicos que delimitan el hábitat adecuado para el parásito Afropinnotheres monodi.
El centro Ifapa onubense, que cuenta con laboratorios e instalaciones especializadas para el diagnóstico de enfermedades de peces y moluscos, participará también en la caracterización de los efectos del cangrejo parásito, estudiando las alteraciones en mejillones y berberechos infectados.
Como resalta la directora del Agua del Pino, María Luisa Cordero, el principal objetivo es conocer más a fondo como se distribuye esta especie invasora, que vive en el interior de las valvas de algunos moluscos bivalvos como es el caso de los que van a centrar el estudio, y que no afecta a la salud humana. "Queremos saber cómo se desarrolla y cómo afecta a este tipo de moluscos -prosigue- así como su incidencia en distintos tipos de hábitats" de la zona estudiada. Así, en el futuro se podrán medidas concretas para luchar contra el mismo, para evitar su propagación, y finalmente minimizar su impacto.
El centro Ifapa Agua del Pino, situado frente a la desembocadura del río Piedras, desarrolla una investigación multidisciplinar de alto nivel dirigida a la generación de conocimiento científico en beneficio de la calidad de la acuicultura y de la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Promueve también la formación y la transferencia tecnológica al sector productivo.
A lo largo de 30 años de actividad, el mencionado centro ha desarrollado proyectos orientados a la puesta a punto y optimización del cultivo de diferentes especies de moluscos, crustáceos y peces y ha sido pionero en el desarrollo de una tecnología eficiente para el cultivo integral de dos especies de peces planos de gran importancia comercial, el parracho y la acedía.
También ha establecido por primera vez en Andalucía una tecnología eficiente de obtención de semillas de mejillón con múltiples posibilidades en el mercado y en la actualidad trabaja con otras especies de gran interés comercial como son almejas (fina y japonesa), ostra, ostión, lenguado, lisa y dorada, entre otras.
El centro colabora activamente con universidades y organismos de investigación españoles y extranjeros y los proyectos desarrollados en él han dado como resultado un significativo número de publicaciones científicas, manuales y tesis doctorales.
También te puede interesar
Lo último