Provincia

Lucena se vuelca con su vecino Jesús, que necesita un donante de médula para curarse

  • El joven lucenero, de 15 años, ha pedido ayuda por las redes sociales para que la gente se haga donante y aparezca pronto una médula compatible

  • La semana próxima la Asociación Caravana de la Vida estará en Lucena para informar y concienciar sobre hacer donante y después irá hasta la localidad un equipo del Hospital Juan Ramón Jiménez para que los vecinos puedan hacerse donantes

El joven de quince años que necesita un donante de médula.

El joven de quince años que necesita un donante de médula. / M.G. (Huelva)

Lucena del Puerto cierra filas en torno a su vecino Jesús, un chaval de 15 años que necesita un trasplante de médula para curarse de la aplasia medular que padece. Así, tras conocerse a través de las redes que Jesús necesita una médula compatible, las muestras de solidaridad hacia el joven no han cesado.

Esta disposición no solo se está dando entre los luceneros, sino que las muestras de apoyo y cariño siguen sucediéndose por las redes sociales, desde que Jesús, apoyado por su familia y por el director del colegio donde cursó sus estudios de Primaria, lo animaran a pedir ayuda a través de las redes sociales, tal y como contó a este diario la tía del joven, Loli Almirón.

Actualmente, Jesús es tratado de su enfermedad con transfusiones de sangre, ya que la aplasia medular que padece impide que su médula fabrique plaquetas, glóbulos rojos y blancos con normalidad, lo que conlleva que no tenga las defensas en un nivel adecuado y que tenga que tener precaución con golpes y porrazos. El tratamiento para esta enfermedad pasa por el que está llevando mientras espera que llegue la médula compatible, proceso que suele tardar de tres a seis meses, según han explicado los profesionales médicos a la familia. Además, existen otras opciones con inmunodepresores, que tiene efectos secundarios más graves y que, por tanto, el facultativo que sigue a Jesús no quiere usar en estos momentos, según explicó su tía.

Por todo ello, es importante para Jesús que el banco de donantes aumente, única forma de que las posibilidades de encontrar una médula lo antes posible se multipliquen. Una vez encontrada una médula compatible tienen que darse otras sincronicidades, como que el donante siga en las mismas condiciones de salud que cuando se tomaron las muestras de sangre, entre otras circunstancias (embarazo, edad o fallecimiento del mismo).

Asimismo, la semana que viene visita la localidad la Asociación Caravana de la Vida, encabezada por su presidente, Juan Camacho, para informar sobre qué es ser donante de médula y desmontar algunos bulos que existen sobre este procedimiento. De esta forma, los luceneros estarán informados de primera mano acerca de la donación de

médula, para así acudir a donar en cuanto les sea posible. De hecho, un equipo del Hospital Juan Ramón Jiménez se desplazará también hasta la localidad para llevar a cabo la donación, según contó la tía del joven.

Por otro lado, con el objetivo de seguir concienciando a la ciudadanía, la familia ha pensado en celebrar un torno de fútbol, cuya fecha está por determinar, ya que Jesús es miembro del equipo de fútbol de C.D. Siempre Alegres de La Palma y vive intensamente esta modalidad deportiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios