Provincia

Lucena del Puerto pide una "solución" en los asentamientos ante la crisis de coronavirus

  • El alcalde, Manuel Mora, alerta del "desastre humanitario" tras el último incendio chabolista

Un grupo de ciudadanos voluntarios entrega bienes de primera necesidad a los afectados por el incendio del asentamiento chabolista de Lucena del Puerto. Un grupo de ciudadanos voluntarios entrega bienes de primera necesidad a los afectados por el incendio del asentamiento chabolista de Lucena del Puerto.

Un grupo de ciudadanos voluntarios entrega bienes de primera necesidad a los afectados por el incendio del asentamiento chabolista de Lucena del Puerto. / Rafa del Barrio (Lucena del Puerto)

El alcalde de Lucena del Puerto, el independiente Manuel Mora, ha alertado, tras el incendio chabolista el pasado martes en Santa Catalina, que estos se van a convertir en un lugar de "desastre humanitario" durante la campaña debido a la pandemia de la Covid-19 y ha hecho un llamamiento al Gobierno central y a la Junta de Andalucía para que "aporten soluciones", ya que la administración local "no tiene competencias ni medios para dar una solución". 

En este sentido, Mora se ha mostrado preocupado por la situación que podría darse, ya que "las cuadrillas de las fincas no se pueden mezclar por el protocolo de Covid-19" por lo que "las personas que viven en los asentamientos este año no van a tener facilidades para trabajar" y prevé "más complicaciones" que otros años. 

En este contexto, ha señalado que reubicar "a más de 1.000 personas" de los asentamientos en campaña es "casi imposible" ya que "los alojamientos de las fincas están ocupados ya", recordando que en los asentamientos de su municipio se acumularon unas 3.000 personas durante la pasada campaña y cree que este año "puede haber más personas aún" por la crisis. 

En este punto, el regidor municipal ha incidido en que en las fincas hay unos 6.000 temporeros alojados y el pasado año "quedaron unos 1.500 alojamientos libres" pero que no se ocuparon "por el miedo a la Covid-19" ya que "un brote puede suponer una ruina para la finca". 

"Nosotros venimos advirtiendo desde hace más de un mes esta situación, porque los empresarios se arriesgan a que puedan surgir brotes en las fincas y los que vienen a los asentamientos lo hacen con lo puesto y para hacer dinero, y si no van a poder trabajar o van a trabajar lo mínimo por el miedo que hay, surgirán los problemas y esto va a acabar en desastre humanitario", ha reiterado Mora. 

En este contexto, ha mantenido que "la campaña tiene que prepararse" y que "alguien tendrá que tomar cartas en el asunto porque el Ayuntamiento no tiene competencias en Extranjería y se está dejando otra vez a los ayuntamientos solos, aguantando como pueden y haciendo lo que pueden". 

Además, ha pedido a la Fiscalía Provincial una reunión para buscar una solución con respecto a los asentamientos en Lucena del Puerto, ya que se trata "de la ocupación de Monte público", una situación que "el Ayuntamiento no puede permitir legalmente". 

Finalmente, Mora ha recordado que en su municipio hay 23 asentamientos y que, aunque han "limpiado" algunas zonas y eliminado unas 900 chabolas, aún quedan en pie 400 en las zonas que estaban habitadas y que no han tocado, por lo que ha mantenido que "había como mínimo unas 1.500 chabolas y algunas de las tiradas se han levantado dos veces" aunque no están permitiendo que se levanten más.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios