Localizan el cadáver del piloto desaparecido con su avioneta en Mallorca

moguer

La aeronave se encontraban en el mar a sesenta metros de profundidad

Agencias

Palma, 16 de junio 2018 - 01:42

El dispositivo de búsqueda desplegado para localizar la avioneta de extinción de incendios desaparecida el pasado martes en Mallorca ha encontrado el cadáver del piloto y la aeronave hundida en el mar, frente a la costa norte de la isla. Fuentes próximas a la familia informado de que la aeronave ha sido localizada a unos 60 metros de profundidad y han confirmado el fallecimiento del piloto, Antonio Alfaro.

Natural de Moguer, de 46 años, Alfaro era un profesional experimentado empleado de una empresa a la que el Govern balear contrata para las campañas de extinción de incendios. Hacía años que pilotaba el avión accidentado, modelo Air Tractor, una aeronave de carga en tierra especializada en combatir el fuego.

En el operativo han participado desde la madrugada de ayer dos cazaminas de la Armada Española con potentes sonares capaces de rastrear aguas profundas como las de la zona noreste de Mallorca donde se estrelló el avión antiincendios.

Uno de estos buques militares, según ha confirmado la Guardia Civil, ha sido el que ha localizado la aeronave, con la que el centro de coordinación contra incendios del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) perdió el contacto a las 18:08 del pasado martes cuando volaba sobre la cala Sant Vicenç.

La avioneta se encuentra hundida frente a la cala Romagueral, en el municipio de Pollença, muy cerca del último punto de contacto, en torno al cual se ha llevado a cabo el operativo de búsqueda, en el que han llegado a participar, por tierra, mar y aire, unas 300 personas.

Además de los buscaminas Tajo y Tambre, que llegaron en la noche del jueves a la zona de rastreo desde Cartagena, han intervenido por vía marítima embarcaciones de limpieza del litoral y Salvamento Marítimo, e incluso se pidió ayuda a barcos pesqueros de los que habitualmente faenan en esas aguas.

El piloto de la avioneta se encontraba realizando un vuelo rutinario de vigilancia cuando su rastro se perdió. Al constatar la pérdida de contacto, se inició el operativo de búsqueda en la zona en la que se dejó de tener comunicación al aparato. Inicialmente participaron dos helicópteros y una avioneta de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, un helicóptero de la Guardia Civil y un helicóptero y un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire.

stats