Provincia

Llegan las primeras 423 temporeras marroquíes a la campaña de la fresa

  • Un dispositivo de Interfresa coordina la operación en Algeciras

  • La subdelegada del Gobierno resalta “el seguimiento de las condiciones de salud”

  • Las trabajadoras llegan con la PCR negativa

Las trabajadoras se disponen a subir en los autobuses que las trajeron a Huelva. Las trabajadoras se disponen a subir en los autobuses que las trajeron a Huelva.

Las trabajadoras se disponen a subir en los autobuses que las trajeron a Huelva. / M. G. (Algeciras)

En medio de unas condiciones sanitarias estrictas y con la experiencia acumulada de la pasada campaña donde una vez en España miles de trabajadoras marroquíes no pudieron regresar a su país de origen por el cierre de las fronteras fruto de las restricciones de movilidad con motivo de lo más duro de la pandemia, las primeras temporeras llegaron ayer a la provincia de Huelva. El grueso de las mismas lo hizo a bordo de un ferri a última hora de la tarde de ayer procedentes del puerto de Algeciras, desde donde fueron conducidas en autobuses a sus respectivos destinos en la provincia de Huelva.

Por el momento, se trata de las primeras 423 temporeras del contingente contratado en origen, conforme al acuerdo entre el Gobierno de España y Marruecos que se mantiene desde hace dos décadas para el desempeño de su trabajo en el sector agrícola de los frutos rojos y cítricos onubenses. 

Durante el proceso de selección que este año reviste una especial relevancia con motivo de la pandemia, fueron tratados con prioridad , el análisis de la empresas participantes y sus protocolos, la situación en fronteras y accesos con las garantías de salud (PCR) y los ajustes en la estructura de fases y llegadas.La subdelegada del Gobierno destacó “la importancia de este marco de cooperación entre los dos países, que es fundamental para lograr la convergencia, y la definición común de los objetivos para el desarrollo de la campaña agrícola, una responsabilidad de todas las partes para alcanzar un equilibrio para el desarrollo eficaz de un sector clave para la economía de Huelva y que contribuirá a la revitalización económica dañada por la situación sanitaria”.

Imagen de las temporeras en el ferri poco antes de desembarcar. Imagen de las temporeras en el ferri poco antes de desembarcar.

Imagen de las temporeras en el ferri poco antes de desembarcar. / Interfresa (Algeciras)

En relación al seguimiento de las condiciones de salud a partir de la salida desde el origen por medio de ferri se planteó elaborar una integración de los distintos protocolos Covid y en la propias explotaciones agrícolas la implementación de los planes de contingencia propios de cada empresa, con el objetivo de garantizar que en el transporte, alojamiento y trabajo se cumplan todas las medidas de las que reglamentariamente se disponen, hasta el retorno al final de la campaña.

Además, ha sido exigencia que las trabajadoras portasen una analítica negativa de PCR efectuada en sus áreas de residencia en las 72 horas previas, y se ha considerado efectuar pruebas complementarias de antígenos, una vez se entre en España y cuando existiera alguna duda razonable del estado de salud de alguna trabajadora, siguiendo con los protocolos de Salud y con las directrices que traslada la Dirección General de Migraciones.

En el listado de embarque respondieron a la convocatoria un total de 423 trabajadoras. El siguiente viaje está previsto para el día 8 de enero, con un número de 500 personas en lo sucesivo, y siempre que no cambien las condiciones sanitarias y no se establezcan otras fechas o aforos de llegadas. Así, se sucederán las fechas siguientes: los días 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de enero y los 3, 5, 10, 12, 17, 19, 24 y 26 de febrero; continuando con la misma secuencia hasta completar un total de 14.000 personas autorizadas para esta campaña.

Dispositivo de Interfresa desplazado hasta el puerto de Algeciras. Dispositivo de Interfresa desplazado hasta el puerto de Algeciras.

Dispositivo de Interfresa desplazado hasta el puerto de Algeciras. / Interfresa (Algeciras)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios