Oferta de empleo Mercadona busca candidatos para 28 puestos de trabajo en la provincia de Huelva

Provincia

Llegan las 427 primeras temporeras marroquíes de la campaña agrícola

  • Un nuevo ferry elevará el total de trabajadoras hasta las 800 a final de semana

Una temporera recoge fresas en una finca onubense.

Una temporera recoge fresas en una finca onubense. / H. I. (Huelva)

Las primeras 427 temporeras del contingente contratado en origen en Marruecos para iniciar su labor en la campaña de la fresa y los frutos rojos de Huelva han llegado a la provincia en la noche de este pasado martes y se espera que, al finalizar la semana, sean un total de 777 las que participen ya en esta campaña de 2023.

Así lo han indicado desde la Subdelegación del Gobierno, precisando que se espera la llegada este jueves de un ferry al puerto de Tarifa (Cádiz) -desde donde serán trasladadas a Huelva por las asociaciones agrícolas- con otras 350 personas. De este modo, a partir de este martes irán llegando progresivamente unas 4.000 trabajadoras durante el mes de enero hasta completar el cupo asignado a las organizaciones agrarias, en función de sus necesidades. La llegada se realizará en tres fases con 10.000 personas hasta marzo, mientras que desde la segunda quincena de marzo hasta los primeros días de abril, será cuando lleguen las 5.000 personas de nueva selección.

Así, se espera que a lo largo de la campaña lleguen a la provincia cerca de 15.000 temporeras, que incluye un selección nueva de 5.000 personas, según explicó la Subdelegación. Por su parte, desde Asaja Huelva han apuntado que las temporeras que llegarán hasta marzo cuentan "con años de experiencia en el sector", ya que, "como es habitual", las primeras trabajadoras en llegar "son aquellas que cuentan con una mayor trayectoria" y "no será hasta marzo aproximadamente cuando comiencen a llegar las trabajadoras que fueron seleccionadas a finales de 2022". En total, Asaja traerá unas 5.000 personas para trabajar en la campaña de sus empresas asociadas. De este modo, a partir de ahora la llegada de las trabajadoras contratadas en origen será continua hasta completar el cupo asignado a las organizaciones agrarias para esta campaña 2023.

Las organizaciones encargadas de la gestión del contingente Gecco con Marruecos finalizaron en diciembre de 2022 el proceso de selección de las casi 5.000 nuevas temporeras marroquíes que esta campaña vendrán por primera vez a la provincia de Huelva para la recolección de frutos rojos y cítricos. Una selección que se ha retomado tras el parón desde el año 2019 por causa del cierre de fronteras con el país Alauita debido al Covid-19. En esta ocasión la selección se ha realizado estado en diferentes en Marrakech, Kenitra y Fez.

En relación a los contingentes de Ecuador y Honduras, un total de 800 personas llegará de estos países a partir de febrero para trabajar en la campaña agrícola en el que será el segundo año de contratación tras la experiencia piloto de la campaña 2021/2022, que trajo a la provincia 457 temporeros. De este modo, de Ecuador está previsto que vengan 250 trabajadores, mientras que de Honduras serán 550 personas, tras llegar España a un acuerdo con este país para la selección de 250 nuevas personas.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aprueba anualmente y en el marco de lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero el procedimiento de gestión colectiva de contrataciones en origen. Esta orden tiene en cuenta la situación nacional de empleo, la previsión anual de las ocupaciones y las cifras previstas de empleos que pueden cubrirse a través de este programa. La Orden Gecco permite desarrollar proyectos de migración circular con terceros países y en sectores en los que existe demanda de mano de obra, es una de las herramientas más valiosas para impulsar la migración regular, segura y ordenada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios