Empresas

Licor con alma máter de mujer rural y cien por cien onubense

  • Dos emprendedoras de Huelva (HEtB Pure Bee Honey y Destilerías Martes Santos) fusionan proyectos e ideas para crear el primer vodka miel ecológico de Europa

Monica Belchi y Gema Taboada con botellas de licor de miel.

Monica Belchi y Gema Taboada con botellas de licor de miel. / J. Landero (Huelva)

Se piensa que la expresión "Luna de miel" tiene su origen en una costumbre romana, según la cual la madre de la novia dejaba cada noche en la alcoba nupcial, a disposición de los recién casados, una vasija llena de miel. Esta tradición que duraba toda una luna, es solo una muestra el gran aprecio que los romanos tenían por la miel. También se tiene constancia de que los perfumistas romanos usaban este producto en numerosos aceites aromáticos destinados al tocador.

Y es que los romanos admiraban profundamente la cultura griega clásica y copiaron muchas cosas de ella, entre otras cosas la apicultura y el uso de la miel, y hasta importaban algunas mieles afamadas de determinadas zonas de Grecia, así como de la Bética (Andalucía). De ahí que nos hayan llegado libros de apicultura publicados por escritores romanos famosos, así como representaciones de abejas y colmenas en bajorrelieves y otras obras de arte.

Todo esto, y otras muchas cosas más que sobre la estrecha relación entre el mundo romano y la apicultura aprendió en la asignatura de Derecho Romano mientras estudiaba Ciencias Empresariales, fue el principal motivo que llevó a la joven onubense Gema Taboada (39 años), a dejar un buen día su cómodo trabajo en la banca para iniciar una apasionante aventura empresarial en Paymogo, gracias a la cual actualmente produce miel ecológica certificada de calidad Premium, así como a participar directamente en la elaboración de uno de los productos más innovadores surgidos del agro onubense en los últimos años: el Vodka Miel Portonoba.

Taboada posee unas 250 colmenas que producen de 5.000 a 6.000 kilos al año

De esta forma, y amparada por la marca H&B Pure Bee Honey, creada por ella misma en el marco de la empresa familiar que constituyó apartada del mundanal ajetreo de la ciudad para poner en marcha esta actividad ganadera, Gema Taboada posee en la actualidad unas 250 colmenas y produce de 5.000 a 6.000 kilos de miel al año, que se venden en lotes numerados de 3.000 unidades en tiendas gourmet repartidas por media España y en países como Gran Bretaña, Portugal, Francia o Suecia, y más recientemente hasta en Dubái, Omán y algún otro país de Oriente Medio.

Por otra parte, y de la mano de otra emprendedora onubense asentada en el ámbito rural como es el caso de Mónica Belchi, que junto con su familia regenta Destilerías Martes Santo en plena serranía onubense, desde diciembre del año pasado elabora y comercializa con gran éxito el que probablemente sea el primer vodka miel ecológico de Europa.

La asignatura de Derecho Romano fue para Taboada solo el trampolín de salida. A partir de ahí decidió profundizar en la apicultura, para lo que se alimentó de los conocimientos de Cristóbal Fernández, un veterano y conocido apicultor onubense en el que se dan la mano la tradición y la innovación. Al margen de los conocimientos prácticos, Gema Taboada también se formó en el plano teórico realizando numerosos cursos hasta que hace seis años comenzó a adquirir colmenas que instaló en los campos comunales de Paymogo –Pagos de Sierra–, más concretamente en el incomparable marco de la Ribera del Chanza.

Para Taboada el secreto del éxito cosechado hasta el momento radica en el carácter familiar de la empresa y sobre todo en que “no supone nuestro principal sustento económico”, por lo que “no estamos sometidos a los precios y la fuerte competencia de los mercados”, además de “no estar obligados a vender a toda costa para obtener beneficios”.

Apicultores en plena tarea de recolección de la miel en colmenas Apicultores en plena tarea de recolección de la miel en colmenas

Apicultores en plena tarea de recolección de la miel en colmenas / J. Landero (Huelva)

“Nuestra principal arma –prosigue– es que hacemos lo que queremos y como queremos, además de vender a quien queremos y producimos lo que queremos”. “Y lo que queremos –puntualiza– es un producto de calidad elaborado en un entorno natural dada nuestra pasión por la naturaleza, lo cual nos lleva a producir una miel de lujo al alcance de todos”.

Y es que con esta actividad, añade, se contribuye a la conservación del medio ambiente mediante la repoblación natural de abejas, una especie en riesgo de extinción por la enfermedad de la Varroa y por los productos fitosanitarios usados en la agricultura intensiva.

Sobre la repoblación, explica Taboada, “colocamos cajas vacías en puntos estratégicos en las que captamos aquellas abejas que están desorientadas, las cuales encuentran en ellas un lugar donde asentarse”. Posteriormente las trasladan al banco de pruebas –o local de ensayo– habilitado en un punto concreto del monte, “donde observamos durante al menos un año cómo evolucionan o si tienen alguna enfermedad”. Finalmente son trasladadas a algunos de los colmeneros de los que dispone la empresa en las Riveras del Chanza y el Malagón.

La repoblación de abejas también contribuye a la repoblación floral y vegetal de la zona y por tanto al sostenimiento de la biodiversidad de la comarca, y finalmente “a asentar población en el territorio”, concluye Gema Taboada.

H&B Pure Bee Honey produce dos tipos de miel, ambas multiflorales y certificadas por el CAAE Agricultura Ecológica. La de banda azul, procedente de la Rivera del Malagón y más arbustiva, especialmente de eucalipto; y la de banda rosa, más floral y de plantas bajas, sobre todo lavanda, menta, romero, cantueso, o la autóctona erica andevalensis (brezo minero), la cual se produce en la Rivera del Chanza.

Botella de vodka de miel junto a un tarro de miel y un alambique. Botella de vodka de miel junto a un tarro de miel y un alambique.

Botella de vodka de miel junto a un tarro de miel y un alambique. / J. Landero (Huelva)

La idea inicial de elaborar el que probablemente sea el primer vodka miel ecológico de Europa tuvo un origen muy peculiar. Y es que según Gema Taboada todo empezó en la feria Alimentaria de Barcelona hace poco más de un año, cuando coincidieron en dos estands contiguos ella y Manuel Belchi, gerente y maestro destilador de Martes Santo. “Belchi estaba resfriado”, recuerda, lo que “le llevó a pedirme un poco de miel”. “Le encantó y en ese momento decidimos que teníamos que hacer algo que uniese a ambos y donde se diesen la mano la sabiduría y experiencia de la destilería y nuestra miel como un producto totalmente natural y ecológico”.

“La única condición que nos impusimos –prosigue– es que tenía que ser algo novedoso, de calidad y en producción certificada ecológica”. Dicho y hecho. El producto estaba listo en diciembre de 2018, tras varias pruebas con las distintas variedades de miel de H&B Pure Bee Honey.

Ambas empresas concibieron Vodka Miel Portonoba como un licor “para beber de forma relajada, en familia o con los amigos durante una tertulia, en vaso ancho, con hielo, y nunca como un chupito”. Cada litro de producto contiene 300 gramos de miel y un 20% de graduación, buscando con ello que el alcohol conserve la miel. Se trata de un producto muy equilibrado, especialmente por su sabor.

Fundada en 1870

Martes Santo, ubicada en la serrana localidad de Higuera de la Sierra, fue fundada en 1870, siendo la destilería más antigua de España constatada documentalmente y en activo, y está gestionada por la quinta generación familiar dedicada al sector del destilado de licores. Es una de las pocas empresas en activo que se fundaron durante la Revolución Industrial, coincidiendo con la eclosión inglesa en Riotinto.

Una de sus responsables, Mónica Belchi, afirma que después de tantos años de historia, “es la primera vez que producimos un licor con miel” y ello “a pesar de que siempre hemos usado productos de la zona como materia prima”. “Estamos muy ilusionados con este proyecto –añade– porque hacer un licor con miel entraña muchas dificultades”.

“Nos gusta innovar –concreta Belchi– de ahí que tengamos el primer alambique cien por cien ecológico y certificado de España, con el que elaboramos, entre otros productos, el vodka con el que hacemos el vodka miel, siendo así un producto doblemente ecológico”.

En definitiva, concluye Mónica Belchi, este innovador producto nace de la unión de dos empresas “con alma máter de mujer”. De dos mujeres “emprendedoras y trabajadoras”. Y en dos pueblos “pequeños como Paymogo e Higuera de la Sierra, sit

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios