Provincia

Licitan las obras de desdoble del túnel de San Silvestre

Situación actual del túnel de San Silvestre.

Situación actual del túnel de San Silvestre. / M. G. (San Silvestre)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha sacado a licitación por 73,5 millones de euros las obras del desdoble del túnel de San Silvestre, clave para asegurar el suministro y distintos usos del agua en la provincia de Huelva y facilitar la recuperación del acuífero de Doñana.

La Dirección General del Agua publicó el anuncio de licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público el pasado domingo y desde ayer pueden consultarse en la misma todos los pliegos y documentos para concurrir con un plazo de recepción de ofertas que finaliza el próximo 13 de diciembre.

Su ejecución pondrá fin a una reivindicación histórica de los usuarios de Huelva que, en diciembre de 2019, se unieron en la Plataforma por el Desdoble del Túnel de San Silvestre al objeto de visibilizar la necesidad de una infraestructura por la que discurre en torno al 80 por ciento del agua necesaria para satisfacer los distintos usos en la provincia de Huelva, entre ellos, el agrícola, el industrial y el propio abastecimiento humano.

Así, la ejecución de ese desdoble dará seguridad a alrededor de 30.000 hectáreas de regadío onubense y, además, es fundamental para que pueda llevarse a cabo el trasvase de 13 hm3 cúbicos de agua desde la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a la de Guadalquivir, recogido en el trasvase del Condado, lo que posibilitará que el regadío del entorno de Doñana se riegue con agua superficial y no subterránea.

Esto, a su vez, permitirá facilitar la recuperación de los acuíferos de la zona y apuntalar el equilibrio hídrico del entorno, en especial del Parque Nacional de Doñana que, en la actualidad, sufre uno de los episodios de falta de agua más importantes de las últimas décadas.

Según consta en la documentación del anuncio de licitación, las obras, que tendrán un plazo de ejecución de treinta meses, pretenden duplicar la capacidad de transporte de agua del túnel de 10 a 20 m3/s y, de esta forma, que deje de ser el único tramo no ampliado de la infraestructura hidráulica de conducción entre la cuenca del Guadiana y la del Piedras.

Ese nuevo caudal se logrará gracias a una conducción de 7,55 km de longitud y una sección interior circular de 3,6 metros de diámetro, en trazado recto, paralelo al existente con 30 metros de separación, sin que ello suponga cambio alguno en el régimen de explotación del sistema Chanza-Piedras, ni en lo referente a caudales de funcionamiento ni en cuanto a volúmenes a utilizar.

Las actuaciones, declaradas de interés general, tendrán lugar en los términos municipales onubenses de Sanlúcar de Guadiana, Villanueva de los Castillejos y El Granado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios