Provincia

Liberan en Doñana al primer lince ibérico trasladado de Sierra Morena

  • Baya, un macho de tres años, está ya en un cercado de dos hectáreas

Técnicos de la Consejería andaluza de Medio Ambiente soltaron ayer en la zona de Coto del Rey, en el norte de Doñana, a Baya un macho de lince ibérico de tres años, trasladado desde Sierra Morena, y el primero que se libera en este espacio protegido. Esta suelta en libertad (traslocación, según la terminología científica) es crucial para reforzar la población de menos de 50 ejemplares de lince ibérico que sobreviven en Doñana y supone la primera experiencia práctica para las reintroducciones de este felino en puntos de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal, previstas a partir de 2011.

Baya ha sido liberado provisionalmente en un cercado de dos hectáreas de extensión, rodeado por una valla de 3,5 metros de altura, para que se aclimate con vistas a su inmediato apareamiento con las tres hembras de la población de Coto del Rey, que este año ha perdido a sus cuatro machos como consecuencia de un brote de leucemia felina.

Los técnicos del programa LIFE para la conservación del lince ibérico -vigente hasta 2001 y el de mayor cuantía en su género de los concedidos a España: 26 millones de euros- confían en que Baya se aclimate sin problemas a su nuevo hábitat y que este macho, vacunado contra la leucemia felina y sometido a una estricta cuarentena, se aparee con las tres hembras de Coto del Rey.

Baya ha sido liberado con un collar de identificación visual y con un radiotransmisor, y sus movimientos dentro del cercado serán seguidos también gracias a un equipo de cámaras.

Este seguimiento será realizado por técnicos del programa LIFE las 24 horas del día, al menos durante los próximos meses.

Tanto Baya como las hembras de Coto del Rey -alguna de las cuales ya ha merodeado el cercado según testimonian los excrementos encontrados- han sido sometidos a exámenes genéticos, por lo que el análisis de los futuros cachorros determinaría, sin dudas, su procedencia genética y el éxito de este maridaje entre las poblaciones de Sierra Morena y de Doñana.

Los técnicos del programa LIFE, que seguirán los movimientos de Baya desde una torreta anexa al cercado, decidirán a la vista del comportamiento de este macho y de las hembras de Coto del Rey si facilitan el acceso de éstas al cercado o la liberación total del lince. Baya es el primer lince de Sierra Morena liberado en Doñana, pues los ejemplares trasladados anteriormente lo fueron para ser recluidos en el centro de cría en cautividad de El Acebuche.

Juan Carlos Rubio, director del Espacio Natural de Doñana, y Miguel Ángel Simón, director del programa de conservación del lince ibérico de la Junta de Andalucía, subrayaron la urgencia de esta traslocación, dada la "crítica" situación por la que atraviesa la reducida población de linces ibéricos en Doñana.

Los linces de Doñana han perdido buena parte de su variabilidad genética por su elevada endogamia, lo que aumenta el riesgo de se vulnerabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios