condado

La Ley del Trasvase trae "seguridad, "responsabilidad y sostenibilidad"

  • La proposición se vota mañana en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso y luego irá al Senado

José Juan Díaz Trillo y Cristóbal Picón, ayer, en rueda de prensa. José Juan Díaz Trillo y Cristóbal Picón, ayer, en rueda de prensa.

José Juan Díaz Trillo y Cristóbal Picón, ayer, en rueda de prensa. / alberto domínguez

Tres son las palabras que invoca José Juan Díaz Trillo cuando realiza un ejercicio de memoria ante el debate y aprobación inminentes (mañana) de la Proposición de Ley del Trasvase: "responsabilidad, sostenibilidad y seguridad jurídica" para el sector.

Así lo señaló ayer el diputado nacional por el PSOE de Huelva y presidente de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso, José Juan Díaz Trillo, tras reunirse -junto a la diputada onubense y ponente de la Proposición de Ley del Trasvase, Pepa González Bayo, y el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Huelva y senador, Amaro Huelva- con el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón, y varios miembros de la misma.

Díaz Trillo espera que antes de final de año la ley se publique en el Boletín Oficial del Estado

Según recordó Díaz Trillo, una vez que se constituyó la ponencia, los grupos han elaborado un informe que se eleva a la Comisión para su consideración y debate mañana, que tiene competencia legislativa plena, por lo que una vez aprobada la norma tomará rumbo al Senado.

Así, en el marco del clima de colaboración y de trabajo que ha habido entre todos los grupos, al objeto de agilizar esta normativa, espera que "antes de final de año" la ley sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En este punto, el diputado socialista apuntó que este asunto se ha abordado por los grupos, por las instituciones del entorno de Doñana, por la sociedad civil y el sector agrícola con "responsabilidad", recordando la labor para la ordenación del territorio con el Plan Especial de Ordenación de la Corona Norte Forestal de Doñana, dado que "había que proteger los recursos para el desarrollo económico y social de la comarca".

Díaz Trillo destacó la relevancia de esta nueva transferencia de agua superficial para los regadíos situados en el entorno de Doñana desde la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras hasta la del Guadalquivir, la cual se suma al acuerdo de Gobierno de 15 de febrero de 2008 por el que se aprobó la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos.

Ahora se trata, por tanto, de "ordenar todas las piezas para la preservación" de un espacio tan emblemático como Doñana y por ello, valoró esta transferencia de agua superficial que supondrá preservar el acuífero 27, el cual nutre a Doñana. De ahí, según enfatizó, la relevancia de la "sostenibilidad" y de un marco legal que dé "seguridad jurídica" a los regantes.

En esta misma línea se pronunció el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón, quien destacó "el paso importante" que supondrá la aprobación de la Proposición de Ley ya que el sector persigue "el equilibrio entre la agricultura, el medio ambiente y la preservación de Doñana".

Picón aseguró que la transferencia de "estos 15 hectómetros cúbicos supondrá el cierre de cientos de pozos", lo que contribuirá a la preservación del Parque Nacional de Doñana.

Tras incidir en el potencial e importancia de la agricultura para el Condado onubense, agradeció a los grupos políticos su trabajo "en común" de cara a conseguir que el trasvase se realice.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios