Provincia

Lepe se vuelca con su Romería de la Bella

El momento más esperado es el de la salida de la Virgen de Santo Domingo de Guzmán

El momento más esperado es el de la salida de la Virgen de Santo Domingo de Guzmán / Jordi Landero (Lepe)

Tras la siempre multitudinaria ofrenda de flores celebrada en la tarde-noche del viernes bajo la espadaña de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, miles de leperos volvieron a echarse este sábado a la calle para acompañar a la Virgen de la Bella desde dicho templo hasta su santuario, en el recinto romero del Terrón.

Así, con puntualidad británica y en medio del asfixiante calor que estamos padeciendo desde al pasado mes de abril, a las seis de la tarde volvieron a abrirse las puertas de la parroquia, para repetir uno de los momentos más esperados por las leperas y leperos. La salida de la Bella bajo una lluvia de millones de pétalos florales de todos los colores.

Una estampa que emociona a propios y extraños, a lo que también contribuye las miles de miradas empapadas en sentidas lágrimas que brotan de los ojos de los numerosos devotos que esperan ansiosos la salida de la patrona lepera al grito ¡Bella, guapa…, Bella guapa!. Son  instantes breves, muy conmovedores, y difíciles de describir para quien no los vive en primera persona.

Y aunque la Virgen es el centro, el momento lo terminan de aderezar el repique de campanas del templo, el cante y el baile de los romeros a los pies de la Patrona, los bueyes que son aparejados en esos momentos para tirar de la carreta hasta el santuario del Terrón, el colorido de los trajes, el sonido de los cascos de los caballos que se incorporan a la comitiva en la Cruz Primera, sobre todo, las expresiones de honda devoción de los leperos.

Los leperos dejaron el viernes millones de flores ante su Patrona Los leperos dejaron el viernes millones de flores ante su Patrona

Los leperos dejaron el viernes millones de flores ante su Patrona / Jordi Landero (Lepe)

Además, la salida de la Virgen, como cada año, supone el arranque definitivo a una de las fiestas romeras más importantes de Andalucía, que se celebrará hasta la noche de este lunes.

Tras salir del templo, la Virgen Bella fue agasajada por miles de peregrinos que, una vez más, la acompañaron incondicionalmente hasta el recinto romero, recorriendo a pie, a caballo o en carruaje, los cuatro kilómetros que lo separan de Lepe.

Tras recorrer la plaza de España y pasar ante el edificio Consistorial, como es tradición, la comitiva realizó su recorrido por algunas de las principales calles de Lepe bajo el tupido techo de flores blancas y celestes con el que previamente han sido éstas engalanadas. Una vez en la Cruz Primera, ya a la salida del municipio, se cantó la tradicional Salve a la Virgen. En este punto se habían concentrado previamente cientos de caballistas y carruajes, que se incorporaron a la colorida comitiva.

Ya al atardecer, coincidiendo con los últimos rayos de sol, la Patrona lepera llegó a las inmediaciones del Puerto de El Terrón, donde fue recibida con el característico sonido de las sirenas de los barcos engalanados para la ocasión.

A su llegada a la ermita, sobre las once de la noche, se llevó a cabo la tradicional subasta del Pendón de la Virgen, a cuyo término se procedió a la entrada triunfal de la Patrona en su santuario, donde durante toda la noche y madrugada del domingo ha sido velada por sus devotos.

La jornada dominical arranca a las doce del mediodía con la multitudinaria misa de romeros a las puertas de la ermita, oficiada por el párroco y director espiritual de la Hermandad de la Bella, Cristóbal Robledo Rodríguez, y cantada por el Coro de la Hermandad de la Bella, con la participación igualmente de su grupo de tamborileros.

La Virgen de la Bella por las calles de Lepe, este sábado La Virgen de la Bella por las calles de Lepe, este sábado

La Virgen de la Bella por las calles de Lepe, este sábado / Jordi Landero (Lepe)

A las 20:00 horas, en la ermita, se oficiará otra misa. A las 22: tendrá lugar el rezo del Santo Rosario por el recinto romero, y coincidiendo con la media noche se iniciará el vistoso rezo del Santo Rosario por el recinto romero, presidido por el Simpecado de la Virgen, acompañado por el Pendón y por los Simpecados de las Hermandades Filiales de Huelva e Isla Cristina. Los romeros portarán antorchas y los Misterios serán cantados por el Coro de la Hermandad, también con la participación de su grupo de tamborileros.

Durante toda la noche y madrugada del lunes, los leperos velarán de nuevo, y acompañarán a su Patrona en la ermita. A las doce del mediodía se oficiará otra misa similar a la del día anterior, y a las ocho de la tarde se procederá a la salida de la Virgen de su ermita para regresar a Lepe recorriendo el Camino de la Bella. A la llegada a la Cruz Primera se cantará de nuevo la Salve, y sobre la medianoche tendrá lugar la entrada de la Virgen en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, dándose así por concluidos los festejos.

Pero la fiesta no concluirá definitivamente hasta los próximos días 20 y 21 de mayo, cuando los leperos volverán a reunirse en el recinto romero para celebrar la ya tradicional Romería Chica.

Durante los días de Romería, las romeras y romeros leperos abren las puertas de sus casetas, casas y chozos, compartiendo en hermandad comida y bebida al son de cantes y bailes.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios