Medio Ambiente

Lepe señaliza zonas de playa donde estos días crían aves como el chorlitejo y el charrancito

  • Se trata concretamente de los arenales situados en el entorno de Santa Pura y en la Flecha de Nueva Umbría

Cartel para la protección de aves en las playas leperas. Cartel para la protección de aves en las playas leperas.

Cartel para la protección de aves en las playas leperas. / Jordi Landero (Lepe)

Coincidiendo hoy, viernes 5 de junio, con el Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Lepe se ha sumado a la iniciativa de la organización ecologista SEO Birdlife encaminada a la protección de las zonas de playa donde estos días crían especies de aves tan emblemáticas del litoral onubense como el chorlitejo y el charrancito.

Se trata de una colaboración entre ambas entidades con el objeto de trabajar juntas para mejorar la conservación de las aves en el término municipal lepero, que cuenta con espacios protegidos bajo las nomenclaturas de ZEPA (Zona de Especial Interés para las Aves), LIC (Lugar de Interés Comunitario) o Paraje Natural, entre otros.

En este marco se ha colocado señalización en las proximidades de la playa de La Antilla, concretamente en las inmediaciones de la zona conocida como Santa Pura, alertando sobre la presencia de nidos de chorlitejos (Charadrius alexandrinus), lo cual puede deberse a los meses de confinamiento.

En dicha cartelería se pide a los ciudadanos que extremen la precaución al pasear o hacer deporte por esa zona, sobre todo si van acompañados de mascotas.

De igual forma, aunque esta vez en la zona de la punta de la Flecha, están criando también estos días un gran número de charrancitos (Sternula albifrons).

Por todo ello, desde el Servicio Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lepe se quiere hacer, coincidiendo con el Día Mundial de Medio Ambiente, un llamamiento a todos los usuarios de esos espacios -desde el final de la playa de La Antilla hacia levante, hasta el final de la Flecha-, "para que sean conscientes de que un simple gesto cuidadoso hasta finales de junio y principios de julio, implica la conservación de unas aves tan necesarias para mantener la biodiversidad y el entorno de manera equilibrada".

Punta Umbría también se sumó la pasada semana a esta iniciativa, señalizando en su caso el entorno de la playa de La Canaleta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios