Provincia

Lepe despide al marinero fallecido en Terranova Juan Antonio Cordero

  • Vecinos, amigos y autoridades arropan en el último adiós a sus restos mortales a la familia del marinero lepero fallecido en el naufragio en Terranova del Villa de Pitanxo 

La viuda de Juan Antonio Cordero, en el centro, arropada por otros familiares este miércoles en Lepe

La viuda de Juan Antonio Cordero, en el centro, arropada por otros familiares este miércoles en Lepe / Jordi Landero (Lepe)

Mañana plomiza y triste en Lepe, donde numerosos vecinos, amigos y autoridades han arropado este miércoles, más de una semana después del naufragio del buque gallego Villa de Pitanxo, a los familiares de Juan Antonio Cordero Coro, el técnico de pesca natural y vecino de dicha localidad costera onubense que ha sido una de las víctimas del fatídico accidente marino ocurrido en aguas de la isla de Terranova (Canadá), cuyos restos mortales han sido despedidos en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

El coche fúnebre con el cuerpo del marinero lepero llegó a dicho templo, situado en la plaza de España, justo a las diez de la mañana, arropado por sus familiares más cercanos y por centenares de vecinos. Del vehículo colgaban numerosas coronas con mensajes de sus familiares directos, así como del Ayuntamiento de la localidad, y hasta una de la peña del Atlético de Madrid de Lepe, de la que Juan Antonio era socio.

En un templo a rebosar, el funeral ha estado presidido por el párroco local, Carlos Javier Rodríguez Parra, y al mismo también han asistido el alcalde de Lepe, Juan Manuel González; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo; el presidente del PP onubense, Manuel Andrés González; y en representación del sector pesquero de la comunidad el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández.

La misa ha durado casi una hora, tras la cual los restos del marinero han sido trasladados hasta el tanatorio de la localidad, al que llegó el día anterior desde Vigo pocos minutos antes de las cinco de la tarde para ser velado durante toda la noche, para ser finalmente incinerado.

Los restos de Juan Antonio Cordero tras el funeral oficiado en Santo Domingo de Guzmám Los restos de Juan Antonio Cordero tras el funeral oficiado en Santo Domingo de Guzmám

Los restos de Juan Antonio Cordero tras el funeral oficiado en Santo Domingo de Guzmám / Jordi Landero (Lepe)

Al término del funeral, el primer edil lepero ha señalado que desde el Ayuntamiento "vamos a estar muy pendientes" de una familia que a partir de hoy "esperamos que, como el difunto, pueda descansar en paz".

Por su parte, Carmen Crespo ha expresado su consternación por la tragedia y ha pedido que se siga buscando al resto de desaparecidos. "En el mar, cuando hay una familia que tiene un percance de estas características no encuentran consuelo ninguno si no se localiza el cuerpo" ha dicho la consejera, quien ha añadido que Juan Antonio Cordero "era muy querido en Lepe" y que "para nosotros es una consternación tremenda que un marinero joven, trabajador y experto en el mar pierda la vida de esta manera en una situación muy lamentable".

Por último ha enviado un abrazo a todos los marineros de Andalucía y ha subrayado "la dificultad de una profesión muy complicada, que necesita la ayuda y el auxilio de todos", a la vez que ha rendido "un homenaje muy especial a todos los marineros que en estos momentos están en el mar jugándose la vida y a los que debemos respeto y consideración".

Han sido numerosos los vecinos de Lepe que han querido dar su último adiós al patrón local Han sido numerosos los vecinos de Lepe que han querido dar su último adiós al patrón local

Han sido numerosos los vecinos de Lepe que han querido dar su último adiós al patrón local / Jordi Landero (Lepe)

Finalmente el presidente de Facope ha señalado que se trata de un entierro "muy doloroso" para el sector pesquero y ha abogado por "seguir trabajando para mejorar la seguridad marítima". Pese al momento de duelo, ha querido aprovechar para reclamar la necesidad de "dar valor a una profesión que es muy dura", a lo que ha añadido que "creo que no se le da el suficiente valor al trabajo, al esfuerzo, al riesgo y a la peligrosidad de la misma, ni siquiera tampoco se le está dando valor a la hora de vender los productos pesqueros".

"Nos encontramos que es un sector que sigue siendo débil, que sigue teniendo la necesidad de mantenerse con ayudas de fondos europeos porque no consigue tener una estabilidad, no se le da valor a los productos, y aquí veis el resultado, es un trabajo y oficio muy duro", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios