Provincia

Lepe adjudica a Aqualia la gestión del agua

  • La nueva empresa, propiedad de FCC, invertirá dos millones de euros en la ciudad · La concesión se otorga por 25 años

El Ayuntamiento de Lepe ha adjudicado la gestión del servicio de suministro de agua en el municipio a la empresa Aqualia, del grupo FCC, mediante un contrato que se suscribirá para los próximos 25 años. La adjudicación del servicio culmina un proceso iniciado el pasado 4 de febrero, cuando el Ayuntamiento acordó salirse del servicio de gestión pública de la empresa Giahsa y buscar una empresa privada, procedimiento que fue paralizado en primera instancia por un juez.

La adjudicación fue aprobada por la Mesa de Contratación y será ratificada en un pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo sábado. De momento, la oposición ha expresado su rechazo a esta decisión, por lo que con toda probabilidad saldrá adelante con los votos de la mayoría absoluta del Partido Popular. El acuerdo alcanzando entre el Consistorio lepero y Aqualia contempla la inversión por parte de la nueva empresa de dos millones de euros en diversas infraestructuras en el municipio.

El teniente de Alcalde de Economía, Alberto Santana, aseguró que la empresa elegida ha sido la más idónea porque es la que ha conseguido más puntos de las tres ofertas presentadas, junto a las firmas de servicios Acuajet y Valoriza. Según Santana, la elección se ha tenido en cuenta por que va a aportar más beneficios al municipio de Lepe. El edil popular comentó que en la Mesa de Contratación estuvieron presentes representantes del PSOE y del PA pero no espera que sus votos sean favorables en la sesión plenaria en la que se adjudicará finalmente el servicio.

Santana se refirió a las denuncias presentadas contra este proceso y afirma que "la decisión del Ayuntamiento de Lepe se encuentra dentro de la más absoluta normalidad como ocurre en muchos municipios donde no se lleva la gestión integral del agua". En este sentido, indicó que lo que va a llevar la empresa privada será el alcantarillado y la distribución del agua. Los servicios de depuración, potabilización y recogida de basuras no se tocan y se dejan de momento en manos de la empresa Giahsa. La versión del Ayuntamiento es que este cambio en la gestión posibilitará múltiples inversiones en metálico para las arcas municipales así como obras de mejora en el municipio. Se abrirán oficinas de atención al usuario en Lepe y La Antilla y las dependencias municipales no pagarán por el consumo de agua.

La guerra por la gestión del agua ha envuelto al Ayuntamiento en diversas situaciones de enfrentamiento con la oposición, los trabajadores de la empresa pública y la propia Mancomunidad de la Costa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios