Provincia

Lepe y Moguer proporcionarán alojamiento a unos 220 temporeros

Residentes en un asentamiento chabolista de la provincia onubense.

Residentes en un asentamiento chabolista de la provincia onubense. / Rafa del Barrio

El Gobierno central va a destinar 2,6 millones de euros al desarrollo de proyectos en los municipios de Lepe y Moguer para mejorar las condiciones de habitabilidad de unos 220 trabajadores temporeros que residen en asentamientos chabolistas.

Así lo ha anunciado en declaraciones a los periodistas la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, quien se ha reunido este martes en Huelva con representantes institucionales y de colectivos sociales para abordar esta problemática.

Verstrynge ha avanzado que hoy se aprueba en Consejo de Ministros un Real Decreto que se enmarca en el protocolo de colaboración suscrito este mismo año entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía, en colaboración con los ayuntamientos de Lepe y de Moguer, para solucionar la situación de exclusión social y de vulnerabilidad en estos asentamientos.

Firma de los acuerdos con Moguer y Lepe este martes. Firma de los acuerdos con Moguer y Lepe este martes.

Firma de los acuerdos con Moguer y Lepe este martes. / Alberto Domínguez (Huelva)

"Son trabajadores que nos han ayudado a subsistir durante toda la pandemia, que han nutrido de alimentos, que han sido personas esenciales durante todo el proceso de confinamiento y que tienen unas condiciones laborales muy duras y, además, viven en unas condiciones habitacionales complicadas", ha dicho.

En este punto, ha explicado que el Real Decreto supondrá una inversión de aproximadamente unos 2,6 millones de euros (1,6 millones en Lepe y 800.000 en Moguer) para dar alternativas habitacionales que faciliten que alrededor de 220 personas, en primera instancia, tengan "unas condiciones mejores de vida".

Para el desarrollo de estos proyectos se contará con la colaboración de los ayuntamientos, que serán los encargados de llevar a cabo "todo el proceso de apoyo social y de inclusión y de trabajo con los servicios sociales".

Verstrynge ha apuntado que este es "un primer paso, una primera medida" que el Gobierno ha considerado que podía poner en marcha. "Todo lo que se pueda hacer para ir mejorando la situación de los temporeros en todos los sitios va muy en línea con el trabajo de la Agenda 2030, que tiene que ver con poner fin a la pobreza y reducir la desigualdad, la exclusión social", ha remachado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios