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Lanzan una ‘app’ para la atención de Urgencias a personas sordas

  • Ideada en Huelva para los Técnicos en emergencias Sanitarias (TES), está abierta a todos los ciudadanos y se puede descargar en Play Store o en la web www.ctshuelva.es

Lanzan una ‘app’ para la atención de Urgencias a personas sordas

Lanzan una ‘app’ para la atención de Urgencias a personas sordas / Archivo

El Consorcio de Trasporte Sanitario de Huelva (CTSH), que presta los servicios de transporte sanitario de Urgencias, Emergencias y Programado al SAS en la provincia de Huelva, ha creado la novedosa Aplicación Móvil (app) Atención de Urgencias para personas sordas. Una herramienta pionera en España que se dirige a un colectivo específico, nacida con el propósito de ser usada inicialmente por los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) especializados, pero disponible gratuitamente para todos los ciudadanos.

La app ofrece recursos básicos en Lengua de Signos y 20 vídeos que el Técnico en Emergencias o cualquier usuario, podrá utilizar en caso de producirse una Urgencia o Emergencia en la que la víctima sea una persona sorda, para poder comunicarse con ella. Estas instrucciones sirven para dar una primera asistencia cualificada y prudente, evitando cualquier acción inadecuada, y ayudando a tranquilizar al herido o accidentado que puede entender y ver perfectamente preguntas como: ¿Puede respirar bien? ¿Siente dolor? ¿Sabe dónde se encuentra? ¿Puede moverse? o ¿Sabe o puede leer mis labios? etc.

el pdte. del CTSH, Emilio Rivera, la delegada de Salud y Familias, Manuela Caro, y el pdte. de la Asoc. cultural de Sordos, Juan Martínez. el pdte. del CTSH, Emilio Rivera, la delegada de Salud y Familias, Manuela Caro, y el pdte. de la Asoc. cultural de Sordos, Juan Martínez.

el pdte. del CTSH, Emilio Rivera, la delegada de Salud y Familias, Manuela Caro, y el pdte. de la Asoc. cultural de Sordos, Juan Martínez. / Archivo

De forma paralela a estos mensajes en vídeo, la app incorpora un cuestionario con preguntas directas en las que el paciente tiene dos opciones para leer y elegir, señalando con la mirada o sus dedos, en caso de que no domine la Lengua de Signos. Es un cuestionario visual y gráfico que ayudará a lograr la comunicación efectiva con quien le está prestando auxilio con preguntas similares a las anteriores yun código de colores: ¿Tiene alguna herida? ¿Dónde le duele? ¿Toma alguna medicación?, entre otras.

La Aplicación, implementada por la empresa onubense Azahara de Comunicaciones, está disponible para su descarga en dispositivos Android en Play Store escribiendo ‘CTSHuelva’, y en la web del Consorcio de Transporte Sanitario: www.ctshuelva.es.

Aplicación móvil. Aplicación móvil.

Aplicación móvil. / Archivo

En Huelva hay más de 7.000 personas sordas o con deficiencias auditivas, por lo que el presidente de la Asociación Cultural de Sordos, Juan Martínez, agradece el esfuerzo del Consorcio: “Ha sido una ilusión hecha realidad porque cualquiera puede sufrir una caída o percance grave y no tenemos cómo hacernos entender y gracias a esta app ya nos podemos comunicar perfectamente, y además es pionera en España, algo novedoso que ha salido de aquí y nos dará mejor calidad de vida a todos nosotros”.

Logo del Consorcio de Transporte Sanitario. Logo del Consorcio de Transporte Sanitario.

Logo del Consorcio de Transporte Sanitario. / Archivo

Un proyecto tecnológico y sanitario nacido tras más de tres décadas prestando asistencia en miles de intervenciones al año y coincidiendo con el 25 aniversario del Consorcio: “Facilitamos a los Técnicos (TES), a la población y al colectivo de sordos y sordas una herramienta gratuita que sea útil a toda la sociedad, para las Urgencias y las Emergencias y el día a día de estas personas”, explicó el presidente del CTSH, Emilio Rivera, añadiendo que están “muy contentos porque esa barrera que teníamos con esas personas sordas en la asistencia sanitaria la solventamos en buena medida con esta aplicación”.