Provincia

Lamentan que desde el lunes nadie controlará las entradas al ambulatorio de El Portil por "falta de celador"

  • Salud afirma que la próxima semana concluye el refuerzo sanitario de verano, por lo que en el caso concreto de este centro, recupera su plantilla habitual de un médico y un enfermero

Exteriores del ambulatorio médico de El Portil Exteriores del ambulatorio médico de El Portil

Exteriores del ambulatorio médico de El Portil / M.G. (Punta Umbría)

Vecinos de El Portil (Punta Umbría) y Nuevo Portil (Cartaya), han lamentado que a partir de este lunes, 14 de septiembre, el ambulatorio de dicho enclave costero "se quedará sin el único celador" con el que ha contado durante los últimos meses, que entre otras funciones se ha encargado de "regular tanto la temperatura de los usuarios, como la entrada y salida de estos a las instalaciones para sus citas médicas".

El ambulatorio de El Portil pertenece a la Zona Básica de Salud de Punta Umbría y atiende a la población tanto de El Portil (Punta Umbría) como de Nuevo Portil (Cartaya), que en verano experimenta un notable aumento debido a las vacaciones estivales y a que se trata fundamentalmente de un enclave formado por segundas residencias.

Según ha indicado a Huelva Información el portavoz vecinal Toni Lara, la preocupación de los residentes en la zona radica en que "no sabemos cómo se va a regular la entrada y salida de los usuarios en el ambulatorio, ni cómo se va controlar la temperatura de éstos antes de acceder al interior de las instalaciones".

Lara detalla por otra parte que el único celador del centro "tiene contrato hasta este domingo, por lo que a partir de ese día dejará de prestar en él sus servicios, y por el momento no se prevé que nadie lo sustituya".

Este vecino también ha mostrado su temor porque los usuarios "accedan a partir de lunes sin control al ambulatorio, con el riesgo de que se concentren en un espacio de poco más de 20 metros cuadrados". Una situación que a su juicio "podría derivar en que no se cumpla el distanciamiento social obligatorio entre personas a las que ni se les habrá controlado previamente ni la temperatura, con el riesgo que ello supone para la propagación del coronavirus".

Los vecinos aseguran que están dispuestos a llegar "hasta a los tribunales si fuese necesario" porque en caso de producirse la anterior situación "se estaría incumpliendo una legislación actualmente en vigor".

Por su parte, fuentes de la Delegación Territorial de salud y Familias en Huelva consultadas por esta redacción han precisado que a partir de la semana que viene "concluye el refuerzo de verano" en los centros sanitarios onubenses, por lo que el ambulatorio de El Portil "recupera su habitual plantilla del resto del año, formada por un médico y un enfermero". Una situación que se produce, concluyen, por la disminución de la demanda de usuarios como consecuencia de la finalización del actual periodo vacacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios