Medio Ambiente

El Juzgado de La Palma investiga al director de Doñana por presuntas ilegalidades

  • La apertura de diligencias se debe a acciones sobre el aprovechamiento de pastos y talas

El director conservador de Doñana, Juan Pedro Castellano.

El director conservador de Doñana, Juan Pedro Castellano. / Josué Correa

El Juzgado de Instrucción 3 de La Palma del Condado tiene abiertas diligencias previas y está investigando la actuación del director conservador del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano, y a otros tres funcionarios por presuntas ilegalidades sobre el aprovechamiento de pastos y talas, entre otras cuestiones.

La causa se ha abierto después de varias denuncias por pastoreo ilegal, talas, muertes de aves u obras y vertidos irregulares.

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, el juzgado requiere a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía información sobre el aprovechamiento de pastos concedido en la finca Matasgordas, incluyendo los informes de la Dirección de Conservación del Espacio Natural, así como los expedientes completos de concesión de dichos aprovechamientos en todo el espacio natural desde el año 2016 a la actualidad.

Asimismo, se solicita a la Consejería los expedientes sancionadores completos que se han llevado a efecto en relación con esta cuestión, así como el expediente para la tala de tajares realizada en 2014 en el monte de La Madre, del término municipal de Almonte.

Las denuncias que han dado lugar a la apertura de estas diligencias están relacionadas con pastoreo ilegal, así como con la muerte de águilas pescadoras en Veta La Palma, en Puebla del Río, obras sin autorización y vertido irregular.

La investigación está siendo llevada a cabo por la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) y por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Tanto Juan Pedro Castellano como los otros tres investigados, según han informado a Efe fuentes de la investigación, ya han prestado declaración en sede judicial por estos hechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios