medio ambiente

La Junta crea un grupo de trabajo para buscar "una salida" al cangrejo rojo

  • Los cangrejeros defienden que la especie está "totalmente naturalizada"

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, indicó ayer que desde su departamento se tratará de buscar "una salida" a la paralización de la actividad de la captura del cangrejo rojo impuesta por el Tribunal Supremo al declararla especie invasora. Fiscal explicó que su consejería y la de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural han creado un grupo de trabajo para "estudiar la sentencia y ver si pudiera tener alguna salida".

Para determinadas zonas, señaló, es "un problema" porque es "una fuente de actividad", por ello, "se va a abordar el tema con con responsabilidad, respetando lo que dicen los tribunales pero tratando de buscar alguna salida a la situación actual".

Fiscal se pronunció en este sentido a preguntas de los periodistas en las instalaciones de Cepsa en Huelva, donde inauguró los nuevos laboratorios del grupo, resaltando que existen zonas que "tienen en la captura y la comercialización de esta especie una de sus principales fuentes de vida".

Este es el caso del municipio sevillano de Isla Mayor, donde hay censadas unas 250 personas que se dedican a la captura del cangrejo rojo y el sector factura unos 20 millones de euros anuales, con el 85% de sus ventas orientadas al mercado exterior y cerca de 200.000 jornales al año.

La prohibición de su captura, posesión y comercialización viene a raíz de una sentencia, conocida hace apenas unos días, en la que el Supremo aceptado el recurso de Ecologistas en Acción y otras contra el Catálogo español de Especies Exóticas Invasoras.

La Sala III del alto tribunal ha estimado parcialmente el recurso de CODA-Ecologistas en Acción, la Sociedad Española de Ornitología y la Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos contra el Real Decreto que regula el Catálogo español de Especies Exóticas Invasoras. La inclusión en este catálogo conlleva la prohibición genérica de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, incluyendo el comercio exterior.

La Asociación de Empresarios del Cangrejo de Isla Mayor defendió ayer que la especie está "totalmente naturalizada" en las marismas del Guadalquivir, avisando de que de esta actividad dependen unos 200.000 jornales anuales y temiendo un "desastre económico".

Valentín Murillo, presidente de la asociación manifestó a Europa Press que la sentencia constituye todo un "desastre" para la comarca del Bajo Guadalquivir, dado que aunque Isla Mayor es "el centro neurálgico de la actividad productiva", hay cangrejeros y actividad relacionada con el sector en Puebla del Río, Coria del Río, Los Palacios y Villafranca, El Cuervo, Utrera, Pilas (Sevilla), Trebujena (Cádiz) y Almonte.

Valentín Murillo detalló que el cangrejo rojo fue introducido en España a principio de los años 70, precisamente por el Ministerio de Medio Ambiente de aquella época, para favorecer "el desarrollo de zonas rurales deprimidas económicamente", siempre que la especie encontrase "vacío el nicho ecológico", es decir, "que no interfiriese en las especies autóctonas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios