La Junta sostiene que las dotaciones de agua para los regadíos son suficientes

Los regantes insisten en que son "insuficientes" y que serán la "ruina" del sector fresero Un sistema diseñado por la Universidad de Córdoba permite ahorrar el 50% del consumo

Fernando Sánchez, Pedro Parias, Emilio Camacho, José luis García-Palacios y Manuel López, ayer en la mesa redonda.
C. Sáez · C.lópez Huelva · Hinojos

25 de abril 2014 - 05:01

Los cálculos para establecer las dotaciones de riego que contemplan los planes hidrológicos se han realizado atendiendo al consumo de los agricultores en los últimos años. No hay nada que indique que van a variar sustancialmente en el futuro, según la oficina de planificación hidrológica de la Junta de Andalucía, de ahí que la Administración regional descarte de entrada aumentar las dotaciones como demandan los regantes.

El jefe de la oficina de planificación, Manuel López, que participó ayer en Huelva en una mesa redonda como acto previo al XIII Congreso Nacional de Comunidad de Regantes de España que se celebrará a mediados de mayo, rechazó que las dotaciones de los planes hidrológicos conlleven una reducción en la producción de fresa del 30%, como aseguran los regantes, ya que los datos que manejan indican que los 4.000-4.500 metros cúbicos por hectárea y año bastan para mantener el rendimiento actual.

López defendió la planificación de recursos hídricos de la Administración regional y señaló que "son suficientes, máxime si se aplican los factores de eficiencia". Aumentar las dotaciones de agua hasta los 6.000 metros cúbicos no está en los planes de la Junta aunque, según indicó Manuel López, está dispuesta a sentarse a dialogar con los agricultores para determinar definitivamente las dotaciones, ya que los planes hidrológicos están en fase de elaboración. De hecho Feragua y la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera han recurrido los planes del Gualdaquivir y del Tinto-Odiel-Piedras y presentado alegaciones al de la Corona Norte de Doñana. Ambas organizaciones abogan también por buscar una solución negociada con la Administración andaluza, sobre todo ahora que se abre el plazo de modificación de la planificación hidrológica y se pueden corregir errores, por lo que lanzaron un llamamiento a la Junta de Andalucía para crear una mesa de trabajo.

Los regantes onubenses no ven claros los datos que maneja la Junta y reclaman entre 1.500 y 2.000 metros cúbicos más, mientras ésta demanda a los agricultores un uso más eficiente del consumo de agua para riego, como dejó constancia el jefe de la oficina de planificación hidrológica.

Sobre eficiencia del consumo de agua se pronunció el catedrático de la Universidad de Córdoba, Emilio Camacho, que dio a conocer los resultados de un estudio sobre un nuevo sistema de riego que permite ahorrar hasta un 50% del agua, mediante emisores más eficientes y una red de control que indica las necesidades hídricas reales.

Los regantes insistieron en que las dotaciones hidrológicas establecidas en los planes por la Junta son "totalmente deficitarias" y por tanto "se pone en riesgo todo lo que aporta socioeconómicamente la agricultura para la provincia".

En este sentido se pronunció el presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios, quien alertó de la situación de "precariedad" de los regadíos de Huelva, ya que aún carecen de concesión y por lo tanto existe todavía una "inseguridad jurídica".

Feragua y la Comunidad de Regantes de Palos alegan que "todos los estudios técnicos" con los que cuentan nunca hablan de menos de 6.000 metros cúbicos por hectárea y año y la planificación hidrológica de la administración fija la dotación como máximo de 4.500 metros cúbicos, un 30 % menos de dotación que supondrá un 30 % menos de producción, por lo que ninguna parcela podría soportar esa merma sin llegar a la "ruina total".

El secretario gerente de la comunidad, Fernando Sánchez, indicó que lo que están pidiendo es "lo que realmente" necesitan y lamentó que la Junta de Andalucía "aún no haya podido justificar desde el punto de vista técnico las dotaciones".

Con la asignación actual, explicó Sánchez, "no se podrá garantizar la rentabilidad y calidad" de los frutos, fundamentalmente, los rojos, "que son las que más problemas pueden tener al no tener el recursos suficientes y necesarios agronómicamente hablando que hagan rentable las explotaciones".

Sánchez recordó que "el cultivo intensivo de la fresa en Huelva tiene una altísima experiencia, el 95 % de la fresa que se produce en España se produce en Huelva y dentro, el 53 % en la Comunidad Regantes de Palos, estamos modernizados, contamos con tecnología de ultima generación, con un conocimiento exhaustivo sobre los consumos de agua y con última tecnología aplicada al riesgo con goteo con sistemas de fertirrigación con ordenador".

El secretario general de Feragua, Pedro Parias, resaltó que la provincia de Huelva tiene superávit de recursos hídricos por lo que el problema es de fácil solución y lo único que se precisa es que las administraciones se pongan de acuerdo y realizar las infraestructuras pendientes. Parias rechazó que exista una sobre explotación del acuífero 27 de Doñana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último