La Junta realiza un simulacro de incendio forestal en Niebla con la participación de 80 personas
El delegado del Gobierno destaca la coordinación de los todos los organismos y efectivos que intervienen en este tipo de emergencias
Giahsa y el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva crean una mesa de trabajo conjunta
Destinan 200.000 euros a protección contra incendios en colegios y edificios municipales de Huelva
Huelva/La Delegación del Gobierno andaluz, a través del 112 Andalucía y el Plan Infoca, ha realizado hoy un simulacro de incendio forestal en Niebla en el que han participado 80 personas, doce organismos y una treintena de vehículos. El incendio, originado en Los Baldíos de Niebla, en las proximidades de Valle Juncal, ha llevado a declarar el nivel 1.
El objetivo de este ejercicio es la activación del plan en sus distintos niveles. En este caso concreto se ha activado el nivel 1, y se ha probado, entre otros aspectos, la comunicación entre los organismos, los procedimientos de activación y movilización de los operativos, así como la integración de los planes locales de emergencia o la puesta en funcionamiento de nuevas plataformas tecnológicas.
El delegado del Gobierno, José Manuel Correa, que ha participado en el ejercicio, ha señalado que “estamos realizando el simulacro anual de incendio forestal que se organiza desde el Infoca y desde el 112 para ver la coordinación de los todos los organismos y efectivos que intervienen en este tipo de emergencias”. Correa ha estado acompañado del alcalde de Niebla, Joaquín Molina; el delegado de Sostenibilidad, Pedro Yórquez; el director de Infoca en Huelva, Alejandro López, y el Jefe de Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, José Luis Leandro.
El incendio ha comenzado en la zona conocida como Valle Juncal, donde predomina pinar y eucaliptal, con una alta densidad de vegetación. Por esta área transitan buscadores de setas o cicloturistas. Además, tiene unas vías de comunicación, principalmente carriles, estrechas, lo que podría dificultar la intervención y las vías de evacuación. En la zona hay varias instalaciones agrícolas y de ganado y dos diseminados de casas denominados Caballón y Raboconejo. Un poco más al sur se encuentra el área recreativa San Walabonso. En el entorno se contabilizan unas 220 edificaciones y tienen su residencia habitual una decena de personas. Todas estas circunstancias han llevado a declarar el Nivel 1.
La simulación ha comenzado con el aviso de un posible incendio en la zona mediante una llamada al 112. El incendio también ha sido visualizado por una torre de vigilancia. A partir de aquí se han desarrollado varias acciones que van desde la llegada de los primeros operativos al incendio, corte de carreteras, accidente de tráfico de un retén del Infoca o corte de línea eléctrica… Todos esos episodios se han debido ir afrontado y resolviendo en la mesa técnica del Puesto de Mando Avanzado (PMA), situado en base de Las Arenas, en Niebla.
En la simulación han participado INFOCA, Guardia Civil, Policía Local de Niebla, Protección Civil de Niebla, Policía Autonómica, Consorcio Provincial de Bomberos, 061, Subdelegación de Gobierno, Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Ayuntamiento de Niebla, Emergencias 112 Andalucía y GREA. El delegado del Gobierno ha agradecido a todos su implicación en el ejercicio.
También te puede interesar