La Junta confirma la reproducción de un lince de Sierra Morena en Doñana

El lince 'Baya' ha sido padre de al menos 7 cachorros en la zona de Coto del Rey

Uno de los cachorros de 'Viciosa', que es hijo del lince 'Baya'.
Uno de los cachorros de 'Viciosa', que es hijo del lince 'Baya'.

La Consejería de Medio Ambiente informó ayer de que análisis de ADN realizados a cachorros nacidos en libertad este año en Doñana han confirmado que 'Baya', el ejemplar de Sierra Morena liberado el 21 de diciembre para reforzar la exigua población de este felino en Doñana, se ha reproducido.

Los estudios realizados por el doctor Godoy, de la Estación Biológica de Doñana, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, han confirmado que 'Baya' es el padre de las dos camadas de linces alumbradas en Coto del Rey, la zona de su suelta, lo que supone una estratégica mejora de la variabilidad genética de la población de linces de Doñana. 'Baya' ha sido padre de al menos 7 cachorros: tres de la camada que ha tenido con 'Viciosa' (que actualmente atraviesan la etapa crítica de su desarrollo), y otros cuatro con 'Wari', presuntamente fallecidos y de los que no se tienen noticias. 'Rayuela', la otra hembra de Coto del Rey también dio a luz un cachorro que no se localizó y que, previsiblemente, también es hijo de 'Baya'.

La suelta de 'Baya', prevista en el proyecto Life de conservación del lince ibérico, se aceleró el pasado invierno después de que todos los machos de la población de Coto del Rey -una de las mejores de Doñana- desaparecieran a consecuencia de un brote de leucemia felina.

Los estudios genéticos han verificado las primeras estimaciones del equipo Life del lince y la paternidad de 'Baya', el primer lince trasladado desde la población de Sierra Morena a Doñana.

Este reforzamiento del lince ibérico en Doñana, una medida experimental puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente, ha quedado consolidada al introducir variabilidad genética procedente de Sierra Morena.

La confirmación de la paternidad de 'Baya' supone "un doble éxito de conservación del lince ibérico ya que, además de certificar el éxito de esta experiencia (que se ha llevado a cabo por primera vez en el mundo con esta especie), abre una línea de trabajo valiosa gracias a la mezcla de sangres entre linces de Sierra Morena y Doñana". Los cachorros de 'Wari' y 'Viciosa' se han convertido en las primeras camadas mixtas que nacen en libertad, algo que ya se consiguió en el programa de cría en cautividad, concretamente en El Acebuche.

stats