En directo Los fallecidos eran "tres buenos estudiantes con vocación social"

Provincia

La Junta reconoce la contribución de la mujer como garante de un “medio rural próspero”

Un momento de las jornadas.

Un momento de las jornadas. / M.G. (Huelva)

La secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, ha presentado en Ecija los avances que van a permitir el Estatuto de las mujeres rurales y del mar de Andalucía. La secretaria general ha querido destacar especialmente “la contribución que viene haciendo la mujer a un medio rural próspero” y los avances que este Estatuto va a permitir para “conseguir la igualdad real de oportunidades en el medio rural, impulsando el ejercicio efectivo de sus derechos profesionales y sociales”.

Vera, que ha participado en unas jornadas organizadas por la Asociación de Familias y Mujeres de Andalucía, Afammer, ha querido hacer hincapié en que “estamos dando un paso en la defensa de las mujeres en el mundo rural y pesquero, afrontando la discriminación que han sufrido en cuanto a reconocimiento profesional y estimación social”

La secretaria general de Agricultura ha dicho que esta norma ya ha sido sometida a información pública y “esperamos pueda comenzar su tramitación parlamentaria a principios de 2023”, lo que permitirá seguir avanzando en una cuestión en la que “tenemos muchos retos por delante, pero donde hay que valorar también los cambios importantes que se han ido produciendo”. En este sentido se ha referido a algunas cuestiones tales como por ejemplo el último censo agrario de 2020 donde se observa un incremento en el número de jefas de explotación en 5 puntos respecto del censo de 2016, alcanzando el 29% o en el caso de los perceptores de la PAC en el que el 41% son mujeres.

Consolación Vera ha recordado que “durante la pandemia las mujeres “fueron las que mantuvieron en pie nuestros pueblos y ahora estoy segura de que van a impulsar la recuperación”, insistiendo en la importancia “de incorporar mujeres, y especialmente mujeres jóvenes, a la actividad, haciéndosela atractiva y como una profesión de futuro”. Por todo ello, además del referido Estatuto, “la Junta de Andalucía trabaja en distintas líneas con la mujer como eje principal”.

En este punto la representante del Gobierno andaluz ha querido recordar el diálogo abierto de manera permanente con las entidades representativas de la mujer en el ámbito agrario y pesquero y “el apoyo permanente hacia ellas, así como distintas políticas puestas en marcha por la Consejería de Agricultura”. Vera ha señalado al respecto el que por primera vez la Consejería ha convocado ayudas a organizaciones de mujeres destinadas a estas entidades o las ayudas específicas que, también por primera vez, se han sacado para la incorporación de las mujeres a la actividad agraria por valor de 15,8 millones de euros.

La secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha querido destacar en su intervención como un gran hito de lo hecho en esta matera la aprobación por el Consejo de Gobierno el pasado 14 de junio del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agraria, pesquera y medioambiental de Andalucía-Horizonte 2027.

Este plan contempla 17 objetivos que pretenden alcanzarse a través de 57 actuaciones estructuradas en cinco ejes de intervención y 19 líneas estratégicas. Vera ha señalado al respecto que “son medidas que, entre otros fines, buscan aumentar la participación de las mujeres en los ámbitos de decisión, mejorar su situación laboral y profesional e impulsar la transversalidad de las políticas de igualdad que inciden en el mundo rural, pesquero y ambiental de Andalucía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios