La Junta reconoce el Centro Comercial Abierto que estará listo en 2019

El Ayuntamiento ya cuenta con más de medio millón de euros para impulsar el nuevo modelo comercial en el centro del municipio

EL alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández (centro), junto al presidente de la FOE, José Luis García-Palacios (dcha.)
EL alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández (centro), junto al presidente de la FOE, José Luis García-Palacios (dcha.) / Josué Correa
Ana Vives Casas

Huelva, 13 de junio 2017 - 02:04

En 2011 el Ayuntamiento de Ayamonte firmaba un convenio de colaboración con Ceca-Comercio Huelva para aunar esfuerzos y trabajar con un objetivo común: que el comercio de la localidad fronteriza recuperase protagonismo y se convirtiera en motor de la economía local a través de un nuevo formato, el de Centro Comercial Abierto (CCA). Una fórmula de organización comercial en la que se implican los empresarios de un área urbana delimitada en la que haya con una tradición comercial, que cuenta con una imagen y estrategia propias y que comparte una concepción global de oferta comercial, servicios, cultura y ocio, así como una única unidad de gestión. Es decir, es un centro comercial en sí mismo, pero con la particularidad y las ventajas de asentarse en los centros peatonales de los municipios para facilitar su acceso a los visitantes y vecinos de cada localidad.

Tras "muchos años de trabajo" se ha logrado esa designación. La Junta de Andalucía ha reconocido oficialmente el CCA de Ayamonte, lo que impulsará la actividad del comercio en el municipio además de redundar en el resto de sectores económicos, especialmente en el turismo, según destacaron desde el Ayuntamiento de la localidad y la Federación Onubense de Empresarios (FOE).

Antes de que finalice el año se pondrán en marcha las primeras actuaciones en la zona

Con el reconocimiento de CCA, el municipio fronterizo "recupera el lugar que siempre había tenido que tener para el comercio" y se pondrá "a la vanguardia en muchos ámbitos", según entiende su alcalde, Alberto Fernández.

Hasta que ha llegado este distintivo, Ayamonte ha hecho los deberes y ha "trabajado mucho durante mucho tiempo", de forma que ya cuenta con 600.000 euros que se dedicarán exclusivamente a la señalética específica, eliminación de barreras arquitectónicas y puesta a punto del centro al aire libre que quiere inaugurarse antes de 2019. Se acotará en toda la zona centro, donde conviven más de 120 establecimientos comerciales y un centenar de hosteleros. Además se cuenta con gran parte de los fondos que se le han asignado al municipio para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que permitirán reactivar establecimientos ya existentes y evitar la pérdida de tejido empresarial (312.000 euros); así como cantidades para incentivar el emprendimiento (800.000 euros) y formar a futuros trabajadores en el sector comercial (cerca de 400.000 euros), a los que se suma una bolsa de 700.000 euros que se destinarán a facilitar la movilidad en la zona y crear, por ejemplo, nuevas bolsas de aparcamientos.

Además de esos 600.000 euros, el Ayuntamiento cuenta con 312.000 euros para reactivar los negocios existentes.

Con el de Ayamonte, la provincia suma dos CCA (hasta ahora sólo existía el de Calles del Centro de la capital) y se logra "reforzar el referente que es Ayamonte para provincia", según el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios, quien ve en el formato un modelo "con el que se contribuye a la modernización y revitalización de un área comercial tradicional", que además deja "impactos positivos de carácter económico y social". Asimismo, "constituye un factor decisivo para conservar espacios urbanos, una garantía contra la desertización de la ciudad y un aspecto clave para mejorar la competitividad de las pymes".

stats