Punta Umbría / isla cristina

La Junta reclama a la Federación de Pescadores el reintegro de unas ayudas

  • El montante asciende a un millón de euros y fueron concedidas en 2011 para unos cursos de formación

  • La Dirección de Pesca solicita la devolución tras detectar irregularidades

Puerto pesquero de Punta Umbría.

Puerto pesquero de Punta Umbría. / h. información

La Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía ha solicitado a la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Huelva el reintegro de las ayudas concedidas para unos cursos pesqueros en Punta Umbría e Isla Cristina en 2011. El importe es de 1.079.566 euros.

El presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Huelva y patrón mayor de Punta Umbría, Manuel Fernández, ha presentado a la Fiscalía toda la documentación del proyecto Recalificación Profesional del Sector Pesquero para que inicie la actuaciones pertinentes por si de la investigación pudiera desprenderse algún ilícito de relevancia penal. La petición de devolución se realiza a raíz de ciertas irregularidades detectadas en los cursos relativas al número de alumnos y a la falta de documentación.

El actual presidente de la Federación no ostentaba el cargo cuando se impartieron los cursos

Según consta en la documentación presentada por Fernández a la que ha tenido acceso Huelva Información, la Federación Provincial de Cofradías presentó a la Asociación para el Desarrollo Pesquero de la Costa Occidental de Huelva Costa Luz en 2010 una solicitud de ayudas para el proyecto que perseguía capacitar a las personas pertenecientes al sector pesquero y sus familiares en disciplina y materia para el desarrollo de actividades en otros sectores económicos emergentes.

El objetivo final era la realización de actuaciones específicas en materia de empleo, destinadas a pescadores profesionales con especiales problemas de acceso al mercado laboral y dirigidas a la consolidación del empleo en las localidades de Punta Umbría e Isla Cristina, facilitando su incorporación al mundo laboral mediante la adquisición de formación cualificada.

Para ello se crearon dos módulos de formación teórico-prácticos de trabajo para las dos localidades, uno de formación para técnico de información turística y otro de formación de monitor de educación medioambiental.

Realizada la selección del colectivo y en función de las capacitaciones con las que contaban cada uno de ellos, se agruparon en dos cursos de formación. Por un lado, un módulo de formación de educador ambiental, consistente en un curso presencial para 60 trabajadores federados (30 de ellos realizarían el curso en Isla Cristina y otros 30 en Punta Umbría), con una duración de 150 horas de formación teórica (50 horas de Prevención de Riesgos Laborales, 20 horas de formación transversal y 80 horas de formación específica). Por otro, un módulo de formación técnico de información turística, un curso presencial para 60 trabajadores federados (30 de ellos realizarían el curso en Isla Cristina y otros 30 en Punta Umbría), con una duración de 150 horas de formación teórica (50 horas de prevención de riesgos laborales, 20 horas de formación transversal y 80 horas de formación específica).

En abril de 2011, reunidos el Grupo de Desarrollo Pesquero y la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Huelva, se formalizó el contrato de concesión de la ayuda solicitada para la ejecución del proyecto equivalente a un convenio en el que se articulaba la subvención y en el que se recogían las condiciones generales a cumplir por parte de la persona beneficiaria de la ayuda así como las obligaciones particulares asumidas por ambas partes, en relación con los plazos de ejecución, las condiciones financieras, la distribución de la subvención por fuentes financieras y la posibilidad de solicitar pago anticipado. Asimismo dejaba constancia de que el contrato se regía por las normas establecidas en la Orden de 23 de julio de 2009, dentro del Programa Operativo Español 2007-2013.

En junio de 2011 se dictó un nuevo contrato, que sustituyó al anterior y modificó las condiciones financieras. Por otro lado, se estableció como fecha límite de finalización del proyecto el 31 de diciembre de 2011, de manera que los cursos de formación debían tener una duración de seis meses.

Posteriormente, el Departamento de Gestión de Programas de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, como órgano competente para llevar a cabo la verificación de las operaciones, realizó la verificación administrativa del expediente con la finalidad de comprobar que el gasto declarado era real, que los bienes se habían entregado o el servicio prestado de conformidad con la decisión de aprobación y que las operaciones y los gastos cumplían con las normas comunitarias y nacionales, por lo que solicitó la documentación necesaria para llevar a cabo la comprobación del expediente.

Una vez remitida la documentación solicitada y analizada ésta, el Departamento de Gestión de Programas detectó la falta de algunos documentos necesarios para poder emitir el correspondiente informe de verificación.

Por ello requirió a la Asociación para el Desarrollo Pesquero que una vez dispusiera de dicha documentación, se lo notificara para poder realizar una visita a sus instalaciones y proceder a la revisión de dicha documentación y también personarse las dependencias de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Huelva para comprobar también la documentación precisa para la correcta verificación del proyecto.

Documentación referida a contratos de trabajo de una relación de alumnos, documentos de baja de una relación de alumnos, acta de la Federación de Cofradías con la aprobación de la junta general a los presupuestos del curso y, en su caso, la ratificación del delegado provincial y documentos de pago a la Seguridad Social correspondiente a los meses de abril y septiembre de los cursos realizados en Isla Cristina (según documentación aportada serían de 2.647,80 euros y 2.118,24 euros , respectivamente).

A su vez, se requerían aclaraciones en relación al mes de agosto y a los cursos de Isla Cristina, la discrepancia entre el importe devengado de 2.250,63 euros y el importe abonado de 1.871,86 euros, así como en los cursos de Punta Umbría, de los meses de mayo y julio, con importes devengados de 2.736,06 euros y 2.250,63 euros e importes liquidados de 2.724,83 euros y 2.096,27 euros, respectivamente.

Una vez realizada la visita a la Federación, el presidente de la misma emitió un informe en el que informaba que no ostentaba la presidencia de la Federación en la fecha en la cual se concedió la ayuda, por lo que solicitó la remisión de la documentación solicitada a las distintas entidades que habían participado en la celebración de los cursos.

El Departamento de Gestión de Programación concluyó que solo existía justificación de llevar a cabo prácticas por un total de 28 alumnos y que en relación a los cursos de Punta Umbría no se disponía de documentación. El resultado de esta verificación se recogió en un informe de fecha 4 de agosto de 2017, en el que se identificaron las irregularidades en cuestión.

Finalmente en junio de 2018 la Subdirección General de Pesca emitió un informe confirmando la exigencia de reintegro y posteriormente Fernández recibió la Resolución de la Dirección General de Pesca y Acuicultura en relación al procedimiento de reintegro de la ayuda concedida por importe total de 1.079.566 euros (834.380 euros de principal más 245.185 euros de intereses de demora).

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