La Junta prohíbe la caza de la codorniz en la provincia
La Orden de la temporada 2011/2012 trata de preservar el torillo, que está en peligro
La Junta de Andalucía aprobó ayer una nueva Orden General de Vedas en la que se recogen todas las modificaciones específicas respecto a la norma permanente del año 2006 y da a conocer las novedades para la temporada cinegética 2011-2012. Con respecto a la caza de la codorniz la Orden de 3 de junio de 2011, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 15 de junio, aprueba la propuesta del Consejo Provincial de Medio Ambiente y de la Biodiversidad de Huelva, por lo que "no será posible cazar esta especie, no sólo durante la media veda como estaba regulado hasta el momento sino durante toda la temporada en el área definida como Delimitación de la zona de exclusión de caza de la codorniz en la provincia de Huelva.
El motivo de esta modificación es "el alto riesgo" de confusión de esta especie cinegética con el torillo (Turnix sylvatica), especie en peligro de extinción, lo que convierte al área delimitada en la provincia de Huelva en zona clave para su conservación. La nueva Orden de Vedas también recoge una propuesta del Consejo Provincial de Medio Ambiente y de la Biodiversidad de Cádiz, que planteaba ampliar la caza de palomas, uniendo el aprovechamiento de las palomas zurita y bravía al ya permitido de paloma torcaz.
La Orden de 3 de junio de 2011 establece las vedas, periodos hábiles, zonas y modalidades para el aprovechamiento de las distintas especies cinegéticas, así como las limitaciones, excepciones y medidas preventivas para garantizar la sostenibilidad de la caza en Andalucía, según informa la Consejería de Medio Ambiente.
Desde la publicación en 2006 de la Orden de 21 de junio por la que se fijaban las vedas y periodos hábiles de caza en el territorio de la comunidad, la Consejería de Medio Ambiente introduce cada temporada sucesivas modificaciones en aspectos puntuales de la misma. Para concentrar la normativa sobre vedas y periodos hábiles de caza, la nueva Orden aglutina todas estas modificaciones e incluye las novedades acordadas en la última reunión del Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad.
También te puede interesar
Lo último