Provincia

La Junta unirá las dos orillas del río Piedras con un carril para peatones y ciclistas

  • El plazo de ejecución de la actuación será de 12 meses y el presupuesto ascenderá a 5,7 millones de euros

Desembocadura del río Piedras.

Desembocadura del río Piedras. / Alberto Domínguez (El Rompido)

La Delegación territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Huelva ha impulsado la redacción del anteproyecto para obtener una solución técnica preliminar que posibilite la conexión con un carril multimodal para peatones y ciclistas entre las dos orillas del río Piedras, las cuales se sitúan respectivamente en el camino del Lancón (término municipal de Cartaya) y las inmediaciones del puerto de El Terrón (término municipal de Lepe).

Así, según han informado desde la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, el alcance del mismo se centra en el estudio de los condicionantes y posibles alternativas, así como en la definición de una solución técnica a nivel descriptivo, la cual llevará asociada una estimación de la inversión necesaria.

Este proyecto ha sido presentado por el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borallo, a los alcaldes de los dos municipios beneficiados por la actuación, la alcaldesa de Cartaya, Pepa González Bayo, y el alcalde de Lepe, Juan Manuel González. En el caso de Lepe también estuvo presente el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Huelva, José Manuel Correa.

La construcción de esta infraestructura supondría "un gran impulso" al desarrollo del turismo sostenible, "mejorando notablemente la cohesión de toda la oferta turística existente en la provincia de Huelva y especialmente la de las localidades de Lepe y Cartaya", han destacado desde la administración regional.

Los terrenos objeto de estudio se encuentran entre los términos de los dos municipios onubenses, en las proximidades de las marismas del río Piedras, en el Paraje Natural de Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, a la altura del Puerto del Terrón en Lepe; dentro de Dominio Público Marítimo Terrestre. La pasarela diseñada cruzará el río Piedras y conectará con los caminos aledaños, tanto en la margen derecha como izquierda del río.

El diseño de trazado para la pasarela se localiza desde el emboque del Camino del Lancón en el río Piedras hasta los antiguos cimientos presentes al norte de El Terrón, sobre una longitud aproximada de 500 metros. La infraestructura se compone de una pasarela de madera de 500 metros de longitud cimentada sobre pilotes y pilas de hormigón armado. Se proyecta con una anchura útil de tres metros y mantendrá un gálibo sobre la Pleamar Máxima Viva Equinocial (PMVE) de ocho metros, con el objeto de permitir la navegación fluvial de pequeño calado.

Una vez realizada la cimentación y apoyo de la pasarela, se continuará con la colocación de los vanos de la estructura de madera. La Junta estima un plazo de ejecución de 12 meses para esta actuación y un presupuesto de más de 5,7 millones de euros.

Asimismo, la pasarela de uso mixto propuesta para cruzar el río Piedras puede instrumentarse como uno de los principales modos de conexión de los carriles bici y vías de recreo para el conocimiento de los espacios protegidos litorales, "incrementando el valor paisajístico de la zona ya que el trazado es óptimo para la visita y conocimiento de dichos espacios en bicicleta".

Esta actuación se encuentra en el marco de las competencias de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de impulso y la coordinación de la ejecución de las acciones relacionadas con el fomento del desarrollo socioeconómico sostenible en relación con el patrimonio natural y, especialmente, dentro de los espacios naturales protegidos, así como el uso público con ellos relacionado.

La misma se localiza en un Espacio Natural Protegido de la red Natura 2000, concretamente la Zona de Especial Conservación (ZEC) Marismas del Río Piedras y flecha del Rompido, que coincide prácticamente con el Paraje Natural del mismo nombre. La estructura estará limitada al tránsito de bicicletas y personas, y cuenta con un diseño integrado que minimice su impacto paisajístico.

La actuación estaría contemplada en el actualmente en vigor Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020, aprobado por la Junta de Andalucía. Una de las conexiones que contempla el citado plan consistiría en completar el eje litoral oeste entre Punta Umbría y Ayamonte, lo que obligaría a estudiar el paso por zonas de estuarios y marismas menores, como el Río Piedras y Río Carreras. 

Dentro de las medidas de desarrollo sostenible impulsadas por la Consejería responsable de estos espacios, destaca la promoción de carriles bici, buscando una conexión ciclable efectiva con la ciudad de Huelva y los principales enclaves urbanos del litoral.

Ya en la margen derecha del Piedras, desde las proximidades del Terrón nace el Sendero de Nueva Umbría, que atraviesa las marismas del catalán y existe un proyecto de restauración que conducirá además a la almadraba de Nueva Umbría. Asimismo, el carril bici, sin señalizar, lleva hasta el extremo oriental de la Antilla y continúa por carriles bici en las tramas urbanas de la Antilla e Islantilla, resultando posible continuar hasta Isla Cristina, Pozo del Camino y hasta Ayamonte a través de la Vía Verde.

Asimismo, hay que tener en cuenta que la Agencia de Obra Pública está redactando el proyecto de construcción de una vía ciclista y peatonal que unirá el puerto deportivo de El Terrón, con el núcleo urbano y la playa de La Antilla, en paralelo al itinerario de la carretera autonómica A-5055, de unos tres kilómetros de longitud.

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