La Junta modifica la orden que regula el marisqueo de la chirla a petición del sector
Deja de computar el tiempo empleado por los barcos para desplazarse a los caladeros, pero el sector sigue reclamando las siete horas de faena · La cofradía solicita más promoción de la chirla del Golfo de Cádiz
La Consejería de Agricultura y Pesca ha atendido algunas de las demandas del sector y ha aprobado una modificación puntual de la Orden de 24 de junio de 2011 por la que se regula el marisqueo desde embarcación con draga hidráulica en el Golfo de Cádiz. Se regula oficialmente y se establece que el tiempo máximo de pesca será el tiempo de permanencia de las embarcaciones en las zonas autorizadas para el uso de la draga hidráulica, cuando naveguen a una velocidad inferior a los 3,5 nudos. O lo que es lo mismo, que no se computa el tiempo que los barcos tardan desde que salen del puerto hasta que comienzan a faenar ni desde que salen del caladero hasta el puerto.
Argumenta la Administración autonómica que se atiende así una importante demanda del sector del marisqueo, ya que con esta modificación técnica se facilita el máximo aprovechamiento de la actividad pesquera sin exceder el límite máximo de cinco horas diarias, tal y como se regula en la Orden de 24 de junio.
Sin embargo, según el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Punta Umbría, Antonio Albarracín, "esto es lo mínimo que exigimos, lo que pedimos es volver a recuperar las siete horas de faena". Además, este cambio se les comunicó hace unos 15 días "y han tardado bastante en publicarlo, pero ya se venía haciendo porque lo otro no tenía ningún sentido".
Por otro lado, la modificación puntual también amplía el plazo para adaptar el diámetro de las cribadoras de selección de 21 a 22 milímetros. Dicha adaptación, fijada, en un principio, para el 30 de septiembre de 2011, se hará efectiva a partir del 2 de julio de 2012 de acuerdo con las peticiones del sector. Según Albarracín, se trata de "una cosa lógica, para no tener que cambiar todo el sistema".
La nueva normativa establece que el marisqueo con draga hidráulica deberá llevarse a cabo de lunes a viernes, no estando permitida los días festivos nacionales ni regionales.
La Administración establece que los barcos podrán realizar una marea diaria cuyo tiempo de actividad será menor o igual a cinco horas por barco y deberán salir de puerto a partir de las 06:00 y regresar antes de las 15:00. Mientras, las demandas del sector son de faenar desde las 05:00 y hasta cuatro de la tarde. En este sentido, representantes el sector en Huelva se han reunido ya con el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Cristóbal Romero, para trasmitirle sus quejas y reclamaciones, sobre todo encaminadas a ampliar el horario. Éste les aseguró que hará llegar a la Consejería sus reclamaciones.
Según los pescadores, ningún barco ha logrado alcanzar la tara máxima permitida, 200 kilos, con este nuevo horario, con medias de 130 a 160 kilos como mucho por barco. A esto hay que añadir, según ellos, el bajo precio de la chirla, entorno a los 2,5 euros, que dista mucho de los cinco euros de temporadas pasadas.
Para Albarracín, es importante recordar que los siete meses de parada para la regeneración del caladero han hecho que se pierda la cota de mercado de la chirla de esta zona, que ha sido copada por otras italianas o incluso turcas, pero de inferior calidad y menor precio.
Por eso ahora solicitan a la Junta de Andalucía que inicie las campañas de promoción de la chirla del Golfo de Cádiz cuanto antes. "Nos prometieron empezar con las campañas y pueden ser muy útiles para que la gente conozca y sepa diferenciar las chirlas de Punta Umbría, por ejemplo, que tienen su etiquetado y su garantía de calidad y sepan por qué tienen ese precio".
El problema radica, según el patrón mayor, en que "estos siete meses han sido muy duros para todos y el sector no ha colocado sus productos, que han sido sustituidos por otros y ahora cuesta mucho volver a conseguir lo que ya se tenía", como acuerdos con grandes superficies que ahora están más retraídos a la hora de adquirir compromisos y van comprando al día.
También te puede interesar