Provincia

La Junta convoca 100 nuevas licencias para el marisqueo a pie en Huelva y Cádiz

  • Medio centenar de los permisos están destinados a la captura de coquina y 20 serán para el marisqueo en general de la provincia

Mariscadores faenando en Punta Umbría. Mariscadores faenando en Punta Umbría.

Mariscadores faenando en Punta Umbría. / Julián Pérez/EFE

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha abierto un proceso para la concesión de cien nuevas licencias para el marisqueo profesional a pie en las provincias de Huelva y Cádiz.

La orden, publicada ya en el BOJA, especifica que medio centenar de licencias están destinadas a la captura de coquina en la provincia onubense, tal y como ha informado la Junta en un comunicado.

Las otras cincuenta son para el marisqueo en general, repartidas entre Huelva, para donde irán  20, y Cádiz, que recibirán 30. En caso de que un mariscador de Huelva quiera participar en la selección de ambas, deberá indicar el orden de prioridad en la solicitud.

“El diálogo con las asociaciones de mariscadores es constante y fluido desde el inicio de la legislatura. Esta convocatoria responde a la demanda del sector, a la que hemos sido sensible desde el primer momento”, ha explicado la consejera de Carmen Crespo.

Se trata de la segunda convocatoria de licencias del actual Gobierno andaluz, después de poner fin en 2019 a siete años sin oferta de nuevas autorizaciones.

Crespo ha puesto de relieve que la Junta de Andalucía ha trabajado en los dos últimos años en un doble sentido: “Por una parte, en la formación y conocimiento en la materia de los aspirantes, con la realización de cursos por parte del Instituto de Investigación Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) para la formación de nuevos mariscadores. Y, por otra, con la convocatoria de nuevas licencias”.

La Consejería llevará a cabo el seguimiento científico de estas pesquerías a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) y con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios