Provincia

La Junta niega que haya legalizado balsas de riego o viviendas agrícolas en Lucena

  • El delegado de Agricultura, Alvaro Burgos, desmiente al alcalde de la localidad

El delegado de Agricultura, Álvaro Burgos en una imagen de archivo. El delegado de Agricultura, Álvaro Burgos en una imagen de archivo.

El delegado de Agricultura, Álvaro Burgos en una imagen de archivo. / M. G. (Huelva)

Con relación al reconocimiento de Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO) promovido por la Administración andaluza para espacios incluidos en las conocidas como Parcelas del canon del monte público Madrona y Valpajoso, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, negó categóricamente que con esta medida hayan sido legalizadas balsas de riego, viviendas agrícolas y otras instalaciones agrarias en el municipio de Lucena del Puerto.

Frente a las palabras del alcalde de la localidad, Manuel Mora, considerando que esta medida implica dichas legalizaciones, Burgos señaló que el informe emitido al respecto por su Delegación se limita a reconocer parcelas forestales como agrícolas, una vez que se ha certificado que se destinan al cultivo agrícola desde antes de la Ley Forestal de 1992, tal y como permite el Plan de la Corona Norte de Doñana. Además, se trata de terrenos situados en zonas B/C recogidas en el Plan de la Corona Norte, “lo que significa que no son de especial protección”.

“Se trata de las conocidas como Parcelas del canon, terrenos que a partir de los años 40 o 50 otorgaban los ayuntamientos, como el de Lucena o Moguer, como propietarios de estos montes a vecinos del pueblo para su uso agrícola y que así llevan décadas”, ha apuntado Burgos, quien ha afirmado que la Junta lleva años emitiendo estos informes.

Al respecto, el delegado territorial de Agricultura y Ordenación del Territorio precisó que ahora se abre un nuevo proceso para solicitar la legalización de las instalaciones existentes en estas parcelas ligadas a la actividad agrícola, “y estas se podrán legalizar o no si cumplen con la ley y los pertinentes requisitos medioambientales”.

“Una balsa de riego ilegal o una vivienda que esté situada encima del cauce de un arroyo, por ejemplo, nunca serán legalizadas porque incumplen la legalidad y las normas”, recordó frente a las declaraciones del alcalde de Lucena del Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios