Provincia

La Junta reparará el firme en un tramo de seis kilómetros de la carretera A-496 en Calañas

  • La Consejería de Fomento licita por 270.000 euros las obras en una vía clave en las comunicaciones de la comarca de Andévalo

Visita a la carretera A-496 en Calañas que será rehabilitada por completo. Visita a la carretera A-496 en Calañas que será rehabilitada por completo.

Visita a la carretera A-496 en Calañas que será rehabilitada por completo. / M. G. (Calañas)

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado por 270.000 euros las obras de seguridad vial en un tramo de seis kilómetros de la carretera A-496 que va desde los núcleos urbanos de Sotiel Coronada hasta la intersección que da acceso al municipio de Calañas. Los trabajos, que están cofinanciados por el programa europeo Feder, consistirán principalmente en la reparación del firme de una carretera que sólo en los últimos cinco años ha visto incrementado su tráfico en torno a un 30%, motivado, en buena parte, a la actividad minera existente en la comarca del Andévalo.

El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Huelva, José Manuel Correa, ha visitado la carretera en la que se va a actuar junto al alcalde del municipio, Mario Peña, y ha presentado el proyecto de seguridad vial, que actuará sobre los puntos kilométricos 9 y 15. "La incipiente actividad empresarial debía ir acompañada también por una mejora en esta conexión que ayude a asentar población en la comarca del Andévalo", ha señalado Correa, que ha indicado que esta actuación se enmarca "no sólo en garantizar la seguridad de los conductores, sino también en esa estrategia del Gobierno andaluz de vertebrar el territorio y ofrecer mejores comunicaciones para poner freno al fenómeno de la despoblación en Andalucía y, en este caso en concreto, en la provincia".

Estas obras aportarán una solución más integral a una carretera que presenta una serie de patologías en el firme como cuarteos en malla gruesa y malla fina, desprendimientos, fisuras y algunas deformaciones puntuales en la capa de rodadura. Los servicios de conservación de la Consejería de Fomento, Infraestructuras han ido realizando actuaciones puntuales para frenar su deterioro en el último año, incluidas las primeras semanas del Estado de Alarma, cuando el Gobierno de España decretó un confinamiento más severo limitando la movilidad a la actividad esencial. "Se hicieron medidas paliativas que ahora tendrán continuidad con esta actuación de mayor calado", ha manifestado Correa.

Estos trabajos, que tiene un plazo de ejecución de un mes una vez que se adjudiquen, conllevarán el fresado y reposición de la capa de rodadura en diferentes tramos, el repintado de todas las marcas viales del tramo y, finalmente, la adecuación de la intersección que da acceso a las instalaciones de la mina de Sotiel, en el kilómetros 9 de la carretera A-496. Esta última actuación consistirá básicamente en la restitución de su pavimento de hormigón.

Esta obra de seguridad vial forma parte del Plan Andalucía En Marcha, un plan que ha ideado el Gobierno andaluz para la reactivación de la economía. Además, este proyecto se incluye dentro del conjunto de actuaciones presupuestas este año por más de cinco millones de euros para la mejora de las red viaria autonómica de carreteras de la provincia de Huelva.

La carretera A-496 es una vía interurbana de 37 kilómetros de la red de carreteras de la Junta de Andalucía que une las localidades onubenses de Valverde del Camino y Cabezas Rubias y es una de las arterias principales de conexión de la comarca del Andévalo. En su trazado, alcanza puntos con una media superior a los 3.000 vehículos al día, con un 8 por ciento de tráfico pesado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios