Provincia

La Junta invierte 556.000 euros en la restauración de la Muralla de Niebla

  • La consejera de Cultura asegura en el Parlamento que “se han desbloqueado las obras de la primera fase que fueron licitadas en su momento pero que no se llegaron a ajecutar”

La consejera durante su intervención ayer en el Parlamento andaluz. La consejera durante su intervención ayer en el Parlamento andaluz.

La consejera durante su intervención ayer en el Parlamento andaluz. / Parlamento de Andalucía (Huelva)

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, anunció ayer en el Pleno del Parlamento una inversión de más de 556.000 euros para la segunda fase de restauración de la Muralla de Niebla. Esta dotación, cofinanciada con Feder, se une así a la de la primera fase, ya licitada en 890.000 euros más la dirección facultativa, tasada en 46.700 euros.

Del Pozo señaló que esta segunda fase de restauración está destinada a “la puesta en valor como mirador natural hacia la ribera del Tinto de la Puerta del Buey y del Agua y lienzos adyacentes de la Muralla”, con el objetivo principal de “atraer flujos de visitantes al recinto fortificado, recuperar sus elementos patrimoniales y adecuar el circuito de visita pública”.

Para la consejera, estas intervenciones son “fundamentales para resaltar el valor histórico y turístico” de la fortaleza iliplense, con las que además se va a recuperar la escalera de acceso al cuerpo de azoteas de la Puerta del Buey, la consolidación estructural de las bóvedas y de los lienzos de la muralla, así como reforzar las cabezas de los muros reforzando las hiladas de tapial para evitar riesgos. “Se trata de una actuación muy importante que nos permitirá garantizar la conservación de un Bien del Patrimonio Histórico Español y dar uso cultural y turístico a la Muralla de Niebla”.

La consejera de Cultura también anunció en el Parlamento que su gabinete ha desbloqueado las obras de la primera fase, licitadas hace tres años pero que no se habían ejecutado, y que las mismas comenzarán “en los próximos días”. Se trata de unas obras para la restauración de la muralla barbacana y su acceso histórico a través de la Puerta del Grillo.

Además, está prevista la ejecución de un centro de recepción de visitantes en el interior de sus torres y espacios anexos, así como la recuperación del recorrido de los adarves superiores, dándole un valor añadido cultural y turístico a Niebla y al Condado de Huelva.

La consejera cumple así lo anunciado poco después de tomar posesión de su cargo, en el sentido de que se habían conseguido desbloquear unos trabajos que “fueron anunciados desde 2017 en reiteradas ocasiones, pero que nunca se ponían en marcha”. La actuación se incluye dentro la actividad de valoración, conservación y restauración del patrimonio edificado vinculada a la ruta de las fortificaciones de frontera para la visita pública.

Tal y como adelantó Huelva Información el pasado mes de marzo, además de la restauración y conservación del patrimonio histórico defensivo, el proyecto persigue la promoción y difusión del patrimonio cultural transfronterizo en el contexto de la ruta de fortificaciones, el fomento de las nuevas tecnologías y del tejido empresarial destinado al impulso del turismo cultural o la creación de una programación cultural conjunta de eventos culturales para la atracción de flujos turísticos.

Esta zona fue recientemente liberada de edificaciones adosadas que, tras su derribo, han puesto al descubierto elementos hasta ahora ocultos de la barbacana intramuros. Lo más remarcable es la desaparición del 60% de los tramos de muralla y la necesidad de una mejora en la conservación de los elementos que se han mantenido.

Se prevén igualmente actuaciones para la estabilización y restauración de las torres y paramentos de esta barbacana intramuros, el tratamiento de limpieza y las restituciones de los paños afectados del primer recinto, así como la urbanización de los espacios adyacentes, con el objetivo de dotar al conjunto de una lectura clara, para recuperar el perfil y la silueta de la fortaleza así como su relación con la ciudad intramuros.

Este conjunto de actuaciones suponen una inversión total de 1.029.733,33 euros por parte de la Junta de Andalucía. La intervención está incluida dentro del proyecto Fortificaciones de frontera: fomento del turismo cultural transfronterizo (FORTours). La actuación supondrá una actuación global de más de 2,1 millones de euros, de los que Cultura aporta la mitad, cofinanciada con fondos Feder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios