La Junta invierte 8 millones de euros en regenerar un complejo minero
Calañas
El plan cuyo objetivo es la rehabilitación de la antigua mina de Almagrera se encuentra en su primera fase de preparación del terreno para posteriormente sellar la balsa.
La empresa Egmasa está ejecutando en el Complejo Minero de Sotiel Coronada, en Calañas, las obras del proyecto de clausura de la balsa de estériles y su interacción en el medio natural, que está en su primera fase con un plazo de ejecución de 14 meses y un presupuesto de 8,1 millones de euros.
El delegado en Huelva de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel López, ha visitado estas obras, que están impulsadas por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa acompañado por técnicos de la Delegación de Medio Ambiente y de Egmasa.
La actuación para regenerar la zona de la antigua mina de Almagrera se encuentra en su primera fase, la de preparación del terreno para una segunda fase en la que se procederá a sellar la balsa.
"El objetivo es la puesta en uso productivo de unos terrenos que forman parte de nuestro entorno natural, después de que la actividad minera haya cesado en la zona", ha declarado Juan Manuel López.
Actualmente, se están ejecutando canales perimetrales, el relleno del hueco con estériles mineros procedentes de las viñas y una red de drenaje de los lodos.
El director facultativo del proyecto, Raúl González, ha afirmado que "los trabajos están siendo muy satisfactorios", a la par que ha señalado que "estamos avanzando conforme a lo previsto con los dos equipos compuestos por una variada maquinaria pesada".
Egmasa cuenta con la experiencia positiva del sellado de la balsa de cenizas en la zona de hace tres años y ahora el objetivo es minimizar la afección al medio natural de la balsa de estériles sobre aproximadamente 33 hectáreas y reducir la contaminación.
El proyecto está orientado, a largo plazo, a estabilizar la estructura y proteger la zona frente a los procesos erosivos, así como prevenir efectos contaminantes y acondicionar la zona para la recuperación y acabado de la presa.
Antes de que se inicie la segunda fase, la del sellado propiamente dicho de la balsa para la recuperación definitiva del espacio, Egmasa establecerá un periodo de reposo para estudiar el comportamiento de los lodos una vez sacada el agua, puesto que pueden producirse movimientos en el terreno.
También te puede interesar
Lo último