La Junta confía en que la nueva norma del ibérico permita que el productor sea retribuido
El consejero Planas espera que este filtro jurídico evite la competencia desleal en el sector
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, manifestó su confianza en que la nueva norma de calidad del ibérico permita que el productor que cría en dehesa sea "justamente retribuido por su trabajo y no ocurra como hasta ahora, que los ganaderos de productos de alta gama ven como sus explotaciones se vienen abajo como consecuencia de una competencia desleal".
En un comunicado, Planas aseguró que la propuesta andaluza de modificación de norma de calidad del ibérico, consensuada entre Junta y sector productor y trasladada recientemente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), "no pretende sacar a nadie del mercado sino que su principal objetivo es contar con una norma que sea clara, sencilla y efectiva y sirva para proteger a los productores del sector ibérico puro de bellota, diferenciando a sus productos de los del cerdo alimentado con pienso en granjas".
Según explicó el representante del Gobierno andaluz, "no pretendemos entrar en guerra con ninguna otra comunidad autónoma o sector de producción, sino que nuestra principal pretensión es clarificar para que no haya confusión en los términos de referencia y eso no va contra nadie. De esta manera, el consumidor podrá saber en todo momento qué paga y por qué producto paga".
Para Planas, "actualmente existe una gran confusión en el mercado, el consumidor compra hasta ocho productos distintos creyendo que es ibérico y pagando precios distintos, y eso no puede ser y deviene en una situación que no es aceptable ni para el productor ni para el consumidor".
También te puede interesar
Lo último