Provincia

La Junta entrega las autorizaciones para regular el marisqueo a pie

  • La delegada provincial destaca el avance que se ha producido para la profesionalización del sector en la provincia onubense que contará con 342 carnés para poder mariscar en toda la costa

La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca está entregando a los mariscadores de las resoluciones por las que se autoriza profesionalmente el marisqueo a pie en la provincia, dentro y fuera del Espacio Natural de Doñana, lo que supone un paso muy importante para la normalización de una actividad pesquera en desarrollo.

Esta actividad se rige ya por la Orden del 24 de septiembre de 2008, por la que se regula la obtención, renovación y utilización de los carnés profesionales de marisqueo a pie en el litoral, según indicó la Junta en una nota.

La delegada de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva, Esperanza Cortés, manifestó que "la nueva orden supone un avance en la profesionalización del sector pesquero en la provincia, ya que para ejercer esta actividad es imprescindible a partir de ahora estar en posesión del carné de mariscador profesional".

"Así, según agregó la delegada, hacemos que el marisqueo a pie sea una profesión digna y no un medio auxiliar de vida".

Cortés destacó el "enorme esfuerzo realizado por la Delegación de Agricultura y Pesca para que los mariscadores pudieran tener en el menor tiempo posible estos carnés, ya que fue un compromiso que adquirimos con el sector pesquero". En este sentido, mostró su satisfacción por la entrega de las resoluciones, cuyo el plazo de entrega (previsto para principios de marzo) se ha acortado gracias al trabajo y también a la colaboración de los ayuntamientos.

La provincia de Huelva contará con 342 carnés, de los cuales 142 corresponderán al marisqueo a pie en la playa del Espacio Natural de Doñana, y 200 al resto de la costa onubense.

Asimismo, la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca ha editado y distribuido entre el sector una edición en la que se informa a los mariscadores de los requisitos fundamentales de esta nueva Orden, en la que se establece entre otros, las jornadas y horarios en los que debe realizar la actividad, las especies autorizadas dentro y fuera del Espacio Natural de Doñana, y la tara de captura y talla.

Aunque los mariscadores han mostrados us satisfacción por haber recibido estas licencias que se renuevan cada año, aseguran que algunos pescadores que faenan la chirla, que se encuentra en periodo de veda, está cogiendo coquinas sin el permiso pertinente. Los mariscadores afirman además que continúa habiendo embarcaciones que faenan de manera ilegal, a pesar de la denuncia que vienen reiterando ante la autoridad competente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios