Provincia

La Junta ejecuta obras por más de dos millones de euros en la red viaria forestal de Huelva

Pedro Yórquez visita las obras en la red viaria forestal de Huelva.

Pedro Yórquez visita las obras en la red viaria forestal de Huelva. / M. G.

La Junta de Andalucía ejecuta obras en caminos forestales de monte con una inversión de 2,03 millones de euros. La partida se corresponde con el periodo 2021-2024 y está destinada a mejorar el tránsito rural en Huelva. A esta cifra se suma una inversión cercana a los 300.00 euros para pistas forestales en el Espacio Natural de Doñana. Precisamente, este miércoles el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha visitado en Almonaster la Real y Castaño del Robledo dos de estas obras.

La provincia onubense cuenta con 2.768 kilómetros de vías de este tipo, que forman parte de la red viaria forestal (REDVÍA) de Andalucía, dotada con 21.736 kilómetros en total. Este inventario digitalizado de caminos forestales sirve para determinar las intervenciones en función de las necesidades más urgentes.

“El programa de actuaciones tuvo como primer objetivo mejorar la eficacia y seguridad de los medios terrestres del Plan INFOCA y facilitar la movilidad de los Agentes de Medio Ambiente, pero los beneficios van más allá”, según ha explicado Pedro Yórquez, quien ha detallado: “Aumentar la productividad de los aprovechamientos forestales, favorecer la comunicación de poblaciones rurales y promover el acercamiento de la población urbana al medio rural, garantizando el acceso a áreas recreativas, miradores y otras instalaciones de uso público, también son fines de estas inversiones”.

La inversión en Almonaster la Real para mejorar los accesos a los Montes Baldíos del municipio es de 60.332 euros, principalmente en el entorno del paraje La Escalada e incluyendo las vías de Juncalejo y Riscomalillo. El alcalde, Jacinto Vázquez, ha estado presente en la visita del delegado territorial a unas obras que están en su última fase de ejecución. Estos caminos de suelo natural presentaban un perfil irregular, estaban colmatados, sin cunetas, e invadidos por la vegetación. Los operarios han hecho frente a estas deficiencias y, posteriormente se procederá a la colocación de bolardos para aumentar la seguridad.

La Junta también trabaja en la reapertura de la vía que da acceso al monte público Los Llanazos, entre Santa Ana la Real y Castaño del Robledo, cuyo alcalde, Manuel Martín, ha acompañado a Pedro Yórquez en su visita a las obras.

La partida económica destinada a eliminar las fuertes pendientes en varios tramos del camino y la formación de cárcavas, que lo hacen impracticable en algunos tramos, es de 73.000 euros. En los 900 metros de la vía que transcurren por Santa Ana la Real ha sido necesario aplicar hormigón para conducir la escorrentía y formar plataformas de rodadura que faciliten el tránsito en el punto de mayor pendiente. En Castaño del Robledo la actuación consiste, fundamentalmente, en el perfilado de la plataforma de rodadura en las zonas en las que ha sido posible según el terreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios