La Junta distribuye 443 ordenadores entre escolares
Los equipos informáticos se reparten en cinco centros de Infantil y Primaria
La Junta de Andalucía ha distribuido un total de 443 ordenadores entre los alumnos de quinto y sexto curso de los cinco centros de Educación Infantil y Primaria del municipio, una entrega que se enmarca en el programa Escuela TIC 2.0 puesto en marcha por la Consejería de Educación.
Los equipos se repartieron entre el alumnado de los centros Juan Ramón Jiménez (179), Juan Díaz Hachero (118), Concepción Arenal (77), Castillo de los Zúñiga, (49) y Virgen del Carmen (20) y antes de recibir el material, los padres y madres de los escolares suscribieron el denominado compromiso digital, con el que asumen el deber de custodia, cuidado y mantenimiento en buenas condiciones de uso del portátil.
Los directores de los centros destacaron la "enorme ventaja" que supone la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones a las aulas cartayeras "para la mejora de la educación de los menores", al tiempo que subrayaron que "el principal protagonista del actual sistema educativo seguirán siendo los profesores", que han completado un proceso de formación a lo largo de un trimestre y que se ha centrado en el aprendizaje del uso y manejo de la nueva herramienta docente.
El ordenador, que pesa 1,5 kilogramos y cuenta con una pantalla de 10,1 pulgadas, está equipado con el software libre Gualinex EDU. En el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales, los equipos informáticos han sido adaptados para garantizar a estos niños y niñas su uso en igualdad de condiciones, informó el Ayuntamiento de Cartaya.
Desde la Junta de Andalucía se ha destacado "el cambio tan importante" de este nuevo programa, que reside en que "los niños podrán llevar a casa el ordenador que se incorpora a la mochila del alumno y que además le acompañará en la promoción de curso", ya que los alumnos de quinto tendrán este mismo ordenador también en sexto.
Igualmente, la Administración autonómica señaló que con esta nueva herramienta "se sube un importante peldaño tecnológico en las clases", por lo que "la sociedad andaluza estará más preparada en el futuro en cuanto a las nuevas tecnologías".
Además, valoró "el componente de igualdad" que introduce el ordenador para los alumnos ya que "pese a que la mayoría cuenta con uno en casa, el programa permite que todos, con independencia de sus recursos, puedan tener acceso a las nuevas tecnologías".
El proyecto Escuela TIC 2.0 prevé en la provincia el acondicionamiento de 434 aulas digitales en 137 centros públicos, que contarán con pizarra interactiva, cañón de proyección y equipo multimedia. En total, se están repartiendo unos 175.000 ordenadores en Andalucía, de los cuales 10.736 corresponden a Huelva.
También te puede interesar
Lo último