Provincia

La Junta destina casi 60.000 euros a la restauración del yacimiento romano de Aroche

  • La delegada territorial de turismo destaca que la subvención "supondrá la mejora del destino turístico y contribuirá a la diversificación y desestacionalización”

Visita de la delegada de turismo, María Ángeles Muriel, a Aroche.

Visita de la delegada de turismo, María Ángeles Muriel, a Aroche. / M.G. (Aroche)

Aroche contará con una subvención para la restauración y puesta en valor del Templo del Foro de la Ciudad Romana de Arucci Turóbriga, después de que la delegación territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva haya aprobado dicha concesión. Así,  la delegada territorial María Ángeles Muriel destacaba que se trata de "un enclave único que merece nuestro apoyo para su recuperación e incorporación a la oferta turística de nuestra provincia”.

La responsable de turismo de la Junta de Andalucía en Huelva incidió en que estas actuaciones serán “un revulsivo para el sector” en la visita que realizó a la localidad de Aroche en la que mantuvo un encuentro con su alcalde, José Antonio Muñiz Carrasco, con quien abordó distintos asuntos vinculados a las competencias de la Consejería y destacó la importancia de visitar cada municipio “para conocer las inquietudes y las necesidades de los ayuntamientos”.

Posteriormente la delegada visitó la exposición de proyectos turísticos en el Hotel Casa Palacio, así como la ciudad romana de Arucci Turóbriga, donde precisamente se acometerá el proyecto de restauración y puesta en valor del templo del Foro, financiado con las partidas concedidas por la Consejería de Turismo de la Junta. “Se trata del único yacimiento de esta tipología abierto al público en la provincia de Huelva. Además, hablamos de un espacio vivo, que sigue siendo objeto de investigaciones y excavaciones arqueológicas”, destacó Muriel.

En concreto, la intervención se realizará gracias a una ayuda de 59.614 euros, que se enmarca dentro de una de las cuatro líneas de subvención de la Consejería. Más en concreto, a la destinada a la mejora del patrimonio cultural de los municipios de interior.

El proyecto bonificado pretende la recuperación de uno de los principales elementos que conforman el Foro o plaza pública de la ciudad romana de Arucci Turobriga, un templo construido en honor a los dioses Apolo y Diana. En dicha actuación se prevé la reconstrucción del podium y la esquematización del frontis del templo, con acceso por medio de nueva escalera, utilizando medios manuales y consolidando y preservando los restos existentes.

“Con esta intervención vamos a mejorar el atractivo de Aroche como destino turístico y a contribuir en la diversificación y desestacionalización”, insistió Muriel, “pues con estas mejoras se posibilita y potencia la visita y el conocimiento del yacimiento, su comprensión y crea además un espacio escénico como lugar de representación de obras de teatro clásico que se desarrollan durante el Festival de Diana, e incluso conciertos de música o visitas guiadas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios