Huelva

La Junta destina 1,4 millones a la mejora de caminos rurales

  • Un total de 11 municipios de la provincia de Huelva se beneficiarán de estas subvenciones

Carretera emplazada en un camino rural que se ubica en la provincia de Huelva. Carretera emplazada en un camino rural que se ubica en la provincia de Huelva.

Carretera emplazada en un camino rural que se ubica en la provincia de Huelva. / H.I. (Huelva)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concedido subvenciones a un total de 12 entidades de la provincia de Huelva. Estas ayudas están dirigidas a respaldar inversiones con objeto de mejorar los diferentes caminos rurales de titularidad pública en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020. En concreto, la Junta de Andalucía ha entregado resoluciones de ayudas relativas a la convocatoria 2017 de estos incentivos públicos que, en total, superan los 1,4 millones de euros.

En cuanto a los beneficiarios de estas ayudas se refiere, entre ellos se encuentran la Diputación Provincial de Huelva, que ejecutará labores de mejora en una vía ubicada en el término municipal de Paterna del Campo. Igualmente, hasta once ayuntamientos de la provincia onubense obtendrán estas subvenciones. Concretamente, perciben esta cantidad de dinero los consistorios de Valverde del Camino, Aroche, Lucena del Puerto, Villablanca, El Almendro, Aljaraque, Gibraleón, Almonte, Villarrasa, Lepe y Bonares, según ha informado la Junta a través de una nota de prensa.

Entre los conceptos subvencionables de estos incentivos, que están cofinanciados por la Junta de Andalucía (60%) y los ayuntamientos (40%), se encuentran tanto las tareas de reparación como la redacción del proyecto y la dirección de la obra.

La consejera del ramo, Carmen Crespo, ha resaltado la “apuesta por las infraestructuras rurales” del Gobierno andaluz, que destinará a la mejora de los caminos de la Comunidad Autónoma un total de más de 100 millones de euros entre los años 2019 y 2020 sumando los pagos de subvenciones pendientes, las que se desbloquean y las nuevas órdenes simplificadas.

Además, la titular de Agricultura ha apuntado que las próximas subvenciones contemplan la financiación al 100% por parte del Gobierno autonómico, y no una cofinanciación a las entidades locales como estaba establecido anteriormente. Esta modificación responde, como ha afirmado Crespo, a las demandas de los ayuntamientos, “que necesitan este tipo de subvenciones”.

Los consistorios junto a la Consejería de Agricultura financiarán tales proyectos

“Apoyar la agricultura, la mejora de los caminos rurales y la modernización del campo es apostar por la economía andaluza”, ha subrayado la consejera, ya que el buen estado de este tipo de vías incide en la competitividad de las explotaciones agrarias y las industrias agroalimentarias. “Por tanto, contribuye a potenciar las zonas rurales en las que se ubican las infraestructuras al ser en muchos casos los principales sistemas de comunicación de los productores o comercializadores de los alimentos”, ha dicho.

La mejora de las vías puede facilitar, por ejemplo, el acceso de transportes de mayor tamaño hasta las fincas o industrias donde comienza la cadena de comercialización de los alimentos, aumentando así la capacidad de venta de los productores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios