Provincia

El presidente de la Junta desactiva los niveles de emergencia tras estabilizarse el incendio

  • El tramo de la A-478 entre El Villar y Calañas vuelve a abrir al tráfico

Un helicóptero carga agua para las labores de extinción. Un helicóptero carga agua para las labores de extinción.

Un helicóptero carga agua para las labores de extinción. / Rafa del Barrio (Huelva)

La Junta de Andalucía en Huelva ha desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase regional por el incendio declarado el pasado jueves en Almonaster La Real y ha autorizado a los 1.300 vecinos de La Zarza que aún permanecían evacuados a volver a sus casas.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su perfil de Twitter, donde ha destacado que ese nivel de emergencia 0 ha sido gracias "al inmenso trabajo de los profesionales del Plan Infoca", mostrándose "orgulloso del esfuerzo". Hay que recordar que fue de la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, quién decretó la tarde del pasado viernes ese Nivel 1 para reforzar las medidas de protección frente a la población. Ese nivel pasó a 2 el viernes por la necesidad de incorporar medios extraordinarios estatales a la extinción.

Esta mañana, los responsables del control del incendio redujeron el nivel nuevamente al 1 una vez estabilizado el fuego y por la tarde se ha desactivado la alerta al completo, lo que implica que todas las personas desalojadas que quedaban por volver a sus casas podrán hacerlo y se reabre al tráfico el tramo entre El Villar y Calañas de la A-478, carretera que une las localidades de Zalamea la Real y Calañas, que era la única que permanecía cortada.

Las personas que ahora vuelven a sus casas son los vecinos del municipio de La Zarza, desalojado en su totalidad el pasado sábado. Unos 1.000 estaban realojados con familiares y amigos o en otras residencias de su propiedad; el resto estaba realojado o haciendo uso de dependencias municipales: 55 en Calañas y 260 en El Cerro del Andévalo.

A primera hora de la tarde, las personas que permanecían desalojadas (un total de 3.130), fueron  autorizadas en su mayoría a regresar a sus viviendas, a excepción de las 1.300 evacuadas del municipio de La Zarza-El Perrunal, de los que 315 continúan recibiendo atención en los centros habilitados en los municipios de Cerro de Andévalo y Calañas (260 y 55, respectivamente). El regreso se realizará de forma progresiva en coordinación con los ayuntamientos de las localidades afectadas.

Desde el inicio del incendio, han sido seis los municipios en los que se han producido desalojos, y 13 los núcleos poblacionales afectados. Las evacuaciones afectaron a Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (tres aldeas de Almonaster la Real), Traslasierra en El Campillo, El Villar, El Pozuelo y El Buitrón, en Zalamea la Real, además de La Zarza-El Perrunal, los núcleos residencias de Los Pinos, La Florida, Los Campiños y Puerto Blanco en Valverde del Camino y la pedanía de Sotiel Coronada en el municipio de Calañas.

El Plan Infoca a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha movilizado desde el inicio del incendio alrededor de 1.200 efectivos y más de un centenar de medios aéreos. En estos momentos trabajan un total de 300 efectivos terrestres entre bomberos forestales, técnicos de operaciones y extinción, agentes de Medio Ambiente, personal de logística y encargados, la dirección del Centro Operativo Provincial, técnicos del Gabinete de comunicación INFOCA, el Grupo Regional de Mando del SEIF de Sevilla, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) de Huelva. Además, también trabajan 18 vehículos pesados, nueve máquinas pesadas y 24 medios aéreos. Junto a ellos, 150 efectivos de la UME y de Bomberos participan en las labores de extinción.

Entre los medios movilizados desde que se originó el incendio el pasado día 27, se encuentran personal técnico del Servicio 112 en Huelva, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Bomberos de la Diputación, Policía Local y servicios municipales. El Puesto de Mando Avanzado se encuentra instalado en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Valverde del Camino. El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido, desde el inicio del fuego, más de 600 llamadas relacionadas con esta incidencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios