Provincia

La Junta defiende sus controles

  • Medio Ambiente ofrece a la Justicia la documentación generada en la planta.

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva insistió ayer, tras conocer las denuncias de IU sobre la gestión de los residuos industriales, que la Administración andaluza mantiene "un estricto control" de la actividad en la Planta de Tratamiento y Valorización de los residuos en Palos de la Frontera, así como en el Depósito de Seguridad en Nerva, un control que está sujeto a la legalidad establecida en la Unión Europea (UE), con todo tipo de controles y procedimientos a partir de las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI).

Según informó la Delegación de Medio Ambiente, la documentación exigida conforme a las normativas está registrada para todo tipo de comprobación y supervisión. Del mismo modo, indicó que en el supuesto de una irregularidad, "toda denuncia debe ir acompañada de pruebas y la Consejería de Medio Ambiente tiene a disposición de la Fiscalía toda la documentación generada por este control, tanto de tratamiento como de transferencia", después de que este lunes el coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, anunciara que su formación ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva que en la Planta de Tratamiento y Valorización de Befesa en Palos de la Frontera se podrían estar cometiendo presuntos delitos contra el medio ambiente, de falsedad documental y de estafa.

La Junta insistió en que "hay que tener en cuenta que la Unión Europea permite el trasvase de residuos dentro de sus países miembros, bajo una clasificación y una norma que incluye patrones en el proceso de inertización". En esta línea,matizó que la Consejería de Medio Ambiente "cuida muy mucho de que se cumpla esta norma, catalogando el nivel de peligrosidad y su tipología como requieren las normativas, y velando por que todo el proceso cumpla con los requisitos medioambientales".

La Junta tiene pendiente una respuesta parlamentaria realizada por IU sobre el vertedero de Nerva. Las dudas mostradas hasta ahora hacen referencia también a las intenciones de cerrar la planta palerma después de la oleada de despidos en los últimos meses. El asunto planteado en la pregunta hace también alusión a la Autorización Ambiental Integrada (AAI) pues si la instalación se clausurara se podría considerar como una modificación sustancial de la Autorización. Befesa se ha reservado para hoy su respuesta a las acusaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios