Provincia

La Junta confirma un caso de fiebre del Nilo en una yegua de Gibraleón

  • El mosquito portador puede transmitir la enfermedad a personas, como sucedió el año pasado con siete víctimas mortales en Sevilla y Cádiz 

  • El servicio de control de plagas de la Diputación de Huelva trabaja en el control de las zonas afectadas

Trabajos de fumigación contra la fiebre del Nilo.

Trabajos de fumigación contra la fiebre del Nilo. / Antonio Pizarro

La Junta de Andalucía ha informado de la detección de los tres primeros casos de fiebre del Nilo Occidental en lo que va de año en Andalucía, registrados en caballos localizados en los términos municipales de Gibraleón, Tarifa (Cádiz) y Aznalcázar (Sevilla). Según la información de la Consejería consultada por Efe, el primero de los casos fue el detectado en la provincia gaditana, fechado el 1 de julio, y los otros dos se detectaron el pasado 18 de agosto.

Así, según han indicado a Europa Press desde la Delegación Territoral de Agricultura, Ganadería y Pesca, no se trata "de un caso terminal", al tiempo que han informado de que fue diagnosticado el pasado 17 de agosto y notificado el día 18 para su registro. Inicialmente, la Junta señaló que en Gibraleón eran dos los casos aunque la delegación confirma un único contagio. 

Igualmente, han subrayado que aunque la yegua convive con más animales "no hay más afectados", toda vez que han querido recordar que no existe transmisión de esta enfermedad ni entre animales ni a humanos, ya que la misma se da por la picadura de un mosquito, con lo cual, "para que afecte a una persona tendría que picarle directamente"

Del mismo modo, han insistido en que estos contagios son "habituales" entre los animales en la provincia de Huelva, ya que desde el año 2010 en el que se comenzó a registrar casos de fiebre del Nilo hasta 2021 se han dado diversos casos, que son tratados por los veterinarios, por lo que insisten en que "no hay motivo para alarma", ya que en la provincia de Huelva no se han dado casos en humanos.

En 2020 se declararon un total de 17 focos con el mismo número de animales afectados y se da la circunstancia de que precisamente el primer foco también surgió en Gibraleón. De este modo, los municipios afectados con algún caso el pasado año fueron: Gibraleón, San Bartolomé de la Torre, Almonte -con cuatro focos-, Moguer -con dos-, Rociana del Condado, Santa Ana la Real, Huelva capital, El Campillo, La Palma del Condado, Villalba del Alcor, Cartaya, Aljaraque y Encinasola.

El virus de la fiebre del Nilo se transmite por la picadura de un insecto, tratándose generalmente de mosquitos del género Culex, que está presente en ellos e infecta a las aves cuando éstos se alimentan.

Las aves son consideradas reservorio de la enfermedad, actuando normalmente como portadores sanos, jugando un papel muy importante en la diseminación del virus. El mosquito infectado puede transmitir la enfermedad especialmente a caballos, aunque también es posible la transmisión a personas como ya ocurriera el año pasado provocando la muerte de siete personas en las provincias de Sevilla y Cádiz y este 2021, que ya se ha cobrado la vida de una persona en la provincia hispalense.

Los mosquitos no se infectan al picar a los caballos, ni se transmite entre caballos y personas.

Trabajo del servicio de plagas de Diputación

La Diputación de Huelva, por su parte, comunicó ayer que el servicio de control de plagas se encuntra trabajando y que el foco detectado se encuentra controlado. "Las poblaciones de mosquitos que pueden trasladar la enfermedad están muy contenidas y una de ellas en concreto tiene valores del 88% menos que el año pasado en la misma fecha".
"Los servicios de la Diputación han realizado "tratamientos en las zonas con mayor incremento, con insecticidas suplementarios, enmarcado en el Proyecto de Control 2021". Ante el riesgo de contagio en personas, las autoridades sostienen que "la incidencia por los caballos en el ciclo de transmisión del virus es inexistente: NO hay transmisión medida por mosquitos entre caballos y personas. Sus propietarios tienen disponibles vacunas".
Por todos estos motivos, "es importante mantener la calma sobre este tema ya que el Virus del Nilo está controlado y tratado en nuestra provincia. ¡Muchas gracias a todas las personas que lo hacen posible y a nuestro Servicio de Control de Plagas!".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios