Riotinto

La Junta anuncia que la concesión de la AAU a Atalaya “será inminente”

  • La delegada asegura que no está en riesgo la actividad de la mina. Aminer urge a la administración a convalidar la autorización ambiental

Instalación de un nuevo molino para aumentar el procesado de mineral. Instalación de un nuevo molino para aumentar el procesado de mineral.

Instalación de un nuevo molino para aumentar el procesado de mineral. / Josué Correa (Riotinto)

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, aseguró ayer, después de que el Supremo haya confirmado la nulidad de la autorización para reanudar los trabajos de la mina de Riotinto, que la misma no comportará riesgo para su actividad al ser inminente la concesión de la Autorización Ambiental Unificada (AAU).

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático abrió el pasado mes de julio a información pública el procedimiento para otorgar una nueva AAU para la mina de Riotinto, propiedad de Atalaya Mining. Esto después de que fuera firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del 19 de septiembre de 2018 que anula la Resolución de marzo de 2014 que otorgó dicha AAU para el Proyecto de Explotación Rio Tinto (PRT) por un defecto de forma; como consecuencia de esta decisión, emitió en abril otro fallo que anulaba la resolución de 23 de enero del 2015 de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de autorización de reinicio de los trabajos y del plan de restauración en la mina.

Esa, que basaba su decisión en que no se pueden conceder ese tipo de autorizaciones sin contar con la AAU, es la que ahora deviene firme al haber inadmitido el Supremo el recurso de Atayala Mining contra la misma. En declaraciones a los medios, Verano explicó que la Junta de Andalucía “ha dado toda la celeridad posible a la autorización ambiental de la empresa”, al tiempo que ha asegurado que “está muy avanzada, es inminente que salga ya su aprobación”.

“Con esta autorización tendríamos en cascada la aprobación del resto de autorizaciones de la empresa, por lo tanto, la empresa no no tendría ningún tipo de riesgo ahora mismo en su actividad, ya que la ejecución de la sentencia tarda unos meses y las autorizaciones las tendría con bastante antelación”, señaló.

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) ha expresado su apoyo a Atalaya Mining y ha urgido a la administración a que convalide cuanto antes la autorización ambiental unificada del Proyecto Riotinto y “resuelva así una situación que obedece exclusivamente a un error en la tramitación administrativa”.

Aminer ha dejado claro, en palabras de su gerente, Priscila Moreno, que “la situación no es culpa de la empresa, que está haciéndolo todo de manera excelente y siguiendo lo que se indicaba en los permisos”, al tiempo que ha expresado su convencimiento de que “esta resolución del problema administrativo no solo es factible sino que puede hacerse en muy corto plazo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios