Marisqueo a pie

La Junta concede una sexta parte de las licencias solicitadas para la coquina

  • Solo otorga 30 permisos de las 182 peticiones que los mariscadores habían presentado. Los coquineros de la Costa occidental siguen a la espera de poder faenar en Doñana

Mariscadores con sus rastrillo capturando coquinas en los bajos.

Mariscadores con sus rastrillo capturando coquinas en los bajos. / H. Información (Huelva)

La Delegación Territorial de Huelva de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concedido 30 nuevas licencias de marisqueo a pie para la coquina, una cifra muy lejana de las 182 solicitudes que se presentaron cuando salió la convocatoria.

La concesión de carnés se ajusta a la oferta de la Junta de Andalucía del pasado mes de octubre, si bien los responsables de la Consejería se habían comprometido a estudiar la concesión del mayor número posible, en atención a la demanda presentada, en la última reunión mantenida en Sevilla con los mariscadores a la que asistió el delegado territorial del ramo, Álvaro Burgos.

La resolución deniega el carné a un total de 122 demandantes, ya que “no han acreditado la experiencia profesional suficiente para ser adjudicatarios de dicho carné, conforme a las bases de la convocatoria y en competencia con las demás personas solicitantes”.

Algunos mariscadores calificaron ayer el varapalo la concesión de “tan pocas” licencias, tras conocer la resolución de la Junta, y aseguraron además que la entrega de licencias se ha hecho de “manera arbitraria”, ya que se han otorgado a personas que “nada tienen que ver con la mar” y sin embargo no se han concedido a otras que llevan faenando desde hace años.

El cierre de Doñana provoca una gran concentración de mariscadores en las zonas abiertas

Además, aseguran que así no se acabará con los mariscadores ilegales que faenan sin licencia y la consiguiente captura irregular de coquina, una problemática que preocupa a la Consejería, pero que “de forma no va a atajar”.

Para regularizar la actividad y acabar con el furtivismo, que ha proliferado debido a la pérdida de jornales por la parada forzosa de dos meses y el cierre intermitente del caladero debido sobre todo a la presencia de la toxina DSP, la Asociación de Mariscadores Nueva Umbría propuso conceder todas las licencias solicitadas.

Según los coquineros, por este motivo en los últimos años se han perdido alrededor de 134 licencias que sería necesario reponer para “evitar también redadas espectaculares”, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que conducen a acabar con la problemática.

Los coquineros habían anunciado que la oferta de permiso era escasa. La concesión de nuevos carnés es una petición que una parte del sector viene realizando desde hace tiempo con la idea de acabar con el furtivismo.

Un mariscador se dispone a faenar la coquina. Un mariscador se dispone a faenar la coquina.

Un mariscador se dispone a faenar la coquina. / H. Información (Huelva)

La concesión de carnés llega después de que la Administración pesquera constatara que existen licencias de marisqueo a pie vacantes en las provincias de Huelva debido a la falta de renovación de los mismos por parte de sus titulares.

En la actualidad, en todo el litoral onubense: Isla Canela, Barra del Terrón, Desembocadura del Piedras, Punta Umbría, Mazagón, Matalascañas y Doñana Norte y Doñana Sur el número de licencias en activo es de unas 160. Un número inferior al que contempla el borrador de la nueva orden de marisqueo a pie, 350 para la provincia de Huelva, cuyo texto final falta por publicarse aún.

La nueva orden contempla que los mariscadores a pie de la coquina puedan faenar en toda la costa de la provincia de Huelva, incluida Doñana. Los coquineros de la zona occidental continúan a la espera de conocer con exactitud cuándo podrá acceder a las zonas restringidas de Doñana en las que solo pueden faenar los de Almonte, Hinojos, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Villamanrique, Pilas y Carrión (Sevilla).

La Asociación de Mariscadores Nueva Umbría viene denunciando los agravios comparativos que sufren, ya que no se les permita mariscar en la reserva natural, donde se concentra gran parte de la cría y engorde de la coquina y, por el contrario, los coquineros del Espacio Natural sí pueden mariscar en toda la costa onubense.

Los coquineros sostienen que con tan poco nuevos carnés no se acabará con el marisqueo ilegal

De hecho desde hace días, los coquineros de Doñana, cuya zona está cerrada por la presencia de toxina, se desplazan a otras áreas del litoral para faenar lo que está provocando una gran concentración de mariscadores en varios puntos.

Según la Asociación Nueva Umbría, la Junta se había “comprometido” a que medio centenar de mariscadores con licencia pudieran entrar “en el coto”, antes de que finalice el año pero aún no han recibido ninguna comunicación al respecto.

Sobre Doñana, el delegado de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta en Huelva ha asegurado que la Dirección General de Medio Natural de la Junta, el Espacio Natural de Doñana y su Delegación se reunirán para ultimar los detalles y concretar las condiciones que permitan a los mariscadores a pie de la coquina de la zona de Huelva mariscar en Doñana y que no se produzcan distinciones.

Burgos explicó que la Consejería y el Espacio Natural trabajan en esta demanda del sector y que la Delegación ha remitido una serie de matizaciones a la Dirección General para que se tengan en cuenta y espera que “en el menor tiempo posible” se ultimen los detalles para que puedan faenar los mariscadores de la Costa occidental de Huelva en Doñana. Según el delegado, se han consensuado los intereses de los profesionales que tenían ese derecho consolidado y los que quieren conseguirlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios