Provincia

La Junta cierra el centro Formades tras 12 años de formación ecuestre

  • El Gobierno autonómico retira su participación de la escuela de formación de El Rocío El IES Doñana impartirá enseñanzas para certificados relacionados con el medio ambiente

La crónica de una muerte anunciada se ha cumplido. El Consejo de Gobierno autorizó ayer la posible disolución o, en su caso, la finalización de la participación de la Junta de Andalucía en tres consorcios escuelas de Formación Profesional para el Empleo. Se trata del Centro de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible, de El Rocío; el

Centro de Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información, de Málaga, y el Centro de Formación en Técnicas Industriales, de San Fernando (Cádiz).

La decisión, que supondrá un ahorro total de 416.760 euros al año, se adopta tras un estudio de la situación administrativa y económica de los catorce centros que componen la Red de Consorcios Escuela de Formación para el Empleo de Andalucía, promovida por la Junta, las entidades locales y diversas empresas.

Esta red, vinculada a sectores económicos relevantes en zonas concretas de la comunidad, seguirá desarrollando su actividad en once escuelas, mientras que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte asumirá con sus propios medios la oferta formativa de los centros suprimidos.

El IES Doñana de Almonte impartirá las enseñanzas para certificados de profesionalidad relacionados con el medio ambiente.

Las enseñanzas de Aeronáutica del consorcio de San Fernando se impartirán con carácter experimental en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Virgen del Carmen de Puerto Real, mientras que las de la especialidad de Soldadura se ofrecerán en el Centro Fijo de Formación Profesional Jerez, de Jerez de la Frontera y en el IES San Severiano de Cádiz.

El Centro Público de Formación Profesional para el Empleo Rafael Salinas de Málaga asumirá las materias relacionadas con Informática y Telecomunicaciones impartidas hasta ahora por el consorcio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información.

La Red de Consorcios Escuelas de Formación para el Empleo gestiona una oferta formativa especializada y adaptada a necesidades específicas de cualificación en sectores económicos de zonas concretas de la comunidad autónoma.

La noticia oficiosa de que el Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible (Formades ) estaba abocado a su cierre fue confirmada el pasado mes de noviembre por el consejero de Educación Cultura y Deporte, Luciano Alonso, quien, en una comisión parlamentaria, reconoció que el consorcio "no es viable económicamente" al tener que hacer frente a unas devoluciones y reintegros que no puede subsanar".

Alonso mantuvo que, a la hora de echar el cierre de algunos de los 14 centros de Empleo con que cuenta la comunidad autónoma, ha pesado que, en algunos casos, el funcionamiento de dichos centros no estaban de acorde con las recomendaciones de la Cámara de Cuentas y de la Intervención General". tes de pago y añadió que "la legalidad y la transparencia no tienen que ser sinónimos de lentitud, máximo cuando hay alumnos y trabajadores que necesitan que comiencen el curso".

El anuncio indignó a los 17 trabajadores del centro de El Rocío, que argumentaron que "los reintegros que se nos exige corresponden a subvenciones mal ejecutadas; es decir, el mal uso de los fondos públicos permitido por los directores-gerentes y por políticos de la dirección general de la Formación Profesional para el Empleo. Lamentaron que "seamos la única entidad" en la que los cursos en materia ecuestre y de energías renovables "dejarán de impartirse".

La plantilla demandó su reubicación en puestos de la Administración "al entender que, a todos los efectos, son trabajadores públicos". La noticia llegó después de que llegasen a acumular 11 nóminas sin cobrar.

Formades desaparece tras impartir durante 12 años formación ecuestre. El cierre anunciado por la Consejería de Educación deja en la calle a 17 trabajadores El centro ha impartido casi 8.000 horas en materia hípica y energías renovables.

Así se pone fin a unas instalaciones que no sólo cumplían un objetivo común con sus consorcios coetáneos: contribuir a prestar una formación adecuada a las necesidades del tejido productivo andaluz; sino que, además, daba respuesta y sentido a la hoja de ruta de la Comisión de Expertos que dio pie a lo que popularmente se denominó el primer Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana.

La entidad ha ofrecido titulaciones en materia ecuestre, tales como guarnicionería, compuesta por 2.430 horas de formación; herrador (1.979 horas); mayoral técnico en explotaciones ganaderas equinas; doma y entrenamiento; o técnico especialista en doma; estas tres últimas compuestas por 1.290 horas cada una. En el campo de las energías renovables los jóvenes y parados podían matricularse para instalador mantenedor de energía solar térmica (1.110 horas), y técnico de gestión ambiental y control y protección del medio natural (1.160 horas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios