Provincia

La Junta propone celebrar la Cumbre Ibérica prevista para 2021 en La Rábida

  • Elías Bendodo, en su visita al municipio, asegura que “no hay mejor sitio” para albergar el evento

  • El Gobierno andaluz compromete su apoyo en la reconstrucción del antiguo Puerto de Palos

Elías Bendodo y Carmelo Romero durante la visita a la casa de Martín Alonso Pinzón. Elías Bendodo y Carmelo Romero durante la visita a la casa de Martín Alonso Pinzón.

Elías Bendodo y Carmelo Romero durante la visita a la casa de Martín Alonso Pinzón. / Josué Correa

El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, visitó ayer el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y anunció que ha ofrecido al Gobierno central celebrar la Cumbre Ibérica entre España y Portugal prevista para 2021 en La Rábida, “uno de los lugares colombinos y símbolo de la unión de los países iberoamericanos”. El consejero manifestó que “no hay mejor sitio” que La Rábida para albergar una cumbre de esas características y destacó la vinculación de Andalucía con Portugal ya existente en los descubrimientos universales de los siglos XV y XVI y que continúa hoy vigente con Eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo.

En paralelo, Elías Bendodo realizó una visita por distintos lugares emblemáticos de Palos de la Frontera, municipio en el que el Gobierno andaluz ha prometido el impulso de inversiones superiores a los dos millones de euros, dos de ellas en el marco del Plan Andalucía en Marcha.

Uno de los proyectos es el dragado en el Puerto de Mazagón, con un importe de 1,1 millones, para la restitución de los calados en la zona de la bocana y su entorno, así como del frente del dique de abrigo del puerto de Mazagón. Todo ello, a fin de conseguir las adecuadas condiciones de operatividad y de acceso a las instalaciones portuarias con el fin de evitar la evolución de depósitos sedimentarios en esta zona. El proyecto ya está redactado y la tramitación realizada a falta de recibir el preceptivo informe sobre vertidos que produce la Dirección General de Costas del Ministerio para la transición Ecológica y por la Autoridad Portuaria de Huelva para el vertido de los materiales no productivos (aquellos que no pueden ser utilizados para la regeneración de playas).

El segundo de los proyectos incluidos en el Plan Andalucía en Marcha, con una inversión de 350.000 euros, es el relativo a la restitución del pantalán de acceso de espera del puerto, muy dañado por los últimos temporales, y adecuación de esloras para adecuar la oferta a las embarcaciones de hasta los diez metros. Otras de las inversiones que va a llevar a cabo el Gobierno andaluz en este municipio onubense son 100.000 euros para la firma la próxima semana de un convenio con el Ayuntamiento de la localidad para la ampliación del actual centro de salud, una subvención del 60% de los 573.000 euros del presupuesto de la planta fotovoltaica de los regantes de Palos; y una inversión de 300.000 euros para la rotonda de acceso al municipio.

Junto a ello, Bendodo mostró el apoyo del Gobierno andaluz a la reconstrucción del antiguo Puerto de Palos, desde donde salieron las tres carabelas, un proyecto que quiere impulsar el alcalde de Palos, Carmelo Romero. Elías Bendodo también se ha comprometido al “desbloqueo” de la nueva depuradora de aguas residuales y de la ampliación del Colegio Hermanos Pinzón.

Otro de los compromisos asumidos por el consejero de la Presidencia, a petición del alcalde, es la mejora en tres carreteras de competencia autonómica, la de Palos a La Rábida; la de Palos con el cruce de la refinería y la de Moguer a Mazagón.

El consejero de Presidencia destacó la importancia del sector agroalimentario de la zona, especialmente el vinculado con la fresa. Según apuntó, esta fruta concentra más de la mitad de las exportaciones del sector en Andalucía, con 249 millones facturados (52%) el primer trimestre, y un crecimiento del 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Tras su visita al Ayuntamiento, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior se desplazó hasta la Casa Museo del navegante Martín Alonso Pinzón, un inmueble que ha sido adquirido por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y restaurado con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios