Provincia

La Junta anuncia ayudas por 38 millones a los sectores más afectados por la crisis

  • Entre los beneficiados se encuentra el vitivinícola, especialmente el sometido a Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas Protegidas

Llegada de la consejera, Carmen Crespo, a la localidad de Villablanca. Llegada de la consejera, Carmen Crespo, a la localidad de Villablanca.

Llegada de la consejera, Carmen Crespo, a la localidad de Villablanca. / Jordi Landero (Villablanca)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, anunció en Villarrasa el apoyo y las ayudas del Gobierno andaluz al sector vitivinícola, uno de los más perjudicados por la crisis del Covid-19. El Consejo de Gobierno aprobó un decreto ley en el que se establece apoyo a agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias especialmente afectadas por el Covid-19 mediante estas ayudas que se conceden con carácter extraordinario.

Además, reconoció que este impacto se ve más agravado aún en el caso de las bodegas inscritas en Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas Protegidas que además de ver reducidos sus ingresos deben asumir los costes adicionales por certificación, elaboración y comercialización de sus vinos.

Crespo señaló que la Junta cuenta con 38 millones de euros que fueron autorizados por Europa en concepto del 2% del Feader de la Comunidad andaluza y tras la petición expresa realizada en este sentido por el Gobierno autonómico el 15 de abril. La petición realizada desde Andalucía consistía en la modificación del artículo 18 del Reglamento de la Unión Europea con el fin de mejorar la liquidez delsector agrario andaluz afectado por el Covid-19.

De esta manera, se solicitaba que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) pudiera establecer excepciones específicas respecto a las pérdidas de ingresos derivadas de desastres naturales o catástrofes cuando éstas sean generalizadas y de especial magnitud.

El pasado 24 de junio Bruselas aprobó definitivamente esta modificación de la que ahora podrán beneficiarse todos los estados de la UE, de manera que, señaló Crespo, “Gracias a la fórmula expuesta por Andalucía van a poder tener acceso a esta medida todas las comunidades autónomas y todos los países”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios