La Junta anuncia una inyección económica para avanzar las obras del Chare

Se prevé que Huelva reciba parte de los 250 millones que el Banco Europeo de Inversiones prestará al Gobierno andaluz

Imagen de archivo del estado de las obras del chare, en noviembre de 2010.
Imagen de archivo del estado de las obras del chare, en noviembre de 2010.

Sin detallar el destino, ni la cantidad concreta que se invertirá en ello, la Consejería de Hacienda anunció ayer que mañana se hará efectiva la formalización de un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que se destinará a financiar, entre otros proyectos, el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Lepe.

El Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Hacienda y Administración Pública la formalización de un préstamo de 250 millones de euros con el BEI, con destino a inversiones sanitarias, medioambientales, culturales y de infraestructuras, según informó la Consejería de Presidencia en un comunicado.

La operación permitirá a la Administración andaluza financiar proyectos relativos a los centros hospitalarios de alta resolución de Cazorla (Jaén) y Lepe; así como el encauzamiento del arroyo Argamasilla en Écija (Sevilla), y la ampliación de las estaciones de tratamiento de agua potable de la Costa del Sol Occidental y de la depuradora de aguas residuales de las Marismas del Odiel.

De los tres Centros Hospitalarios de Alta Resolución de Especialidades proyectados para Huelva, el de Lepe fue el primero en comenzar a ver la luz, aun sin estar finalizado todavía (lleva dos años paralizado y las obras prácticamente concluidas). El objetivo de estos trabajos era levantar en la localidad un centro hospitalario a medio camino entre un centro de salud y un hospital que acercará la atención especializada a menos de 30 minutos de cada municipio y que diagnosticara y tratara al paciente en un acto único. Las obras arrancaron así en diciembre de 2007 y a pesar de que la ejecución se había previsto en un plazo de 20 meses, lo cierto es que hoy sigue sin inaugurarse.

La inyección que anuncia la Junta podría ser el impulso definitivo para que se puedan concluir las obras de las que se podrán beneficiar unas 84.000 personas de un total de siete municipios de la provincia onubense.

En el ámbito cultural, la inyección financiera estará destinada al Centro de Creación de Arte Contemporáneo de Córdoba y al Museo Íbero de Jaén. Asimismo, se incluyen el Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía y el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía para la construcción, ampliación y mejora de centros educativos.

El BEI, creado en 1958 por el Tratado de Roma, es una institución financiera de la Unión Europea que tiene entre sus fines prestar dinero a bajo interés para respaldar inversiones que favorecen la integración económica y la cohesión social de los estados miembros. Los recursos que emplea complementan otras fuentes de financiación y pueden concurrir con subvenciones estatales o comunitarias. Este organismo ha concertado con la Junta de Andalucía 30 operaciones desde 1983, por un importe global de 2.450 millones de euros.

Tanto el tipo de interés como el plazo del préstamo autorizado están pendientes de concretar. En líneas generales, el BEI ofrece condiciones "comparativamente mejores" para ayudar a las administraciones en el pago a proveedores.

stats