lepe

La Junta adjudica las obras de la Escuela de Hostelería de Islantilla

  • Once empresas licitadoras se presentaron al concurso y la ganadora es 2007 Alto la Era Construcciones

  • Los trabajos, valorados en 180.000 euros, durarán unas seis semanas

Varios alumnos, en pleno proceso de elaboración de un plato en la Escuela de Hostelería de Islantilla. Varios alumnos, en pleno proceso de elaboración de un plato en la Escuela de Hostelería de Islantilla.

Varios alumnos, en pleno proceso de elaboración de un plato en la Escuela de Hostelería de Islantilla. / jordi landero

La Junta de Andalucía ha adjudicado las obras necesarias para que la Escuela de Hostelería de Islantilla pueda ofrecer formación a la empresa 2007 Alto la Era Construcciones SL por 148.090 euros más 31.0999 euros de IVA.

Así consta en la resolución de la dirección provincial del Servicio Andaluz de Empleo publicada el pasado miércoles en el BOJA, en el que se da cuenta de la formalización del contrato de obras, que se ha realizado mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria. Un total de once licitantes se presentaron al concurso para desarrollar estos trabajos, que se ejecutarán en unas seis semanas.

Según anunció el pasado viernes el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, tras la adjudicación de las obras, la delegación territorial ya ha solicitado a la Mancomunidad de Islantilla la licencia. Así lo señaló en respuesta a una pregunta formulada por el PP sobre este espacio formativo en la comisión de Empleo del Parlamento andaluz.

Preguntado por la apertura de la escuela, el consejero indicó que la Dirección General de Formación para el Empleo ha emitido y aprobado una resolución con la programación formativa de este espacio. Esta programación contempla dos cursos de certificación de profesionalidad en las áreas de cocina y mesa, y ambos comenzarán para el próximo curso 2018-2019.

De esta forma, Carnero apuntó que "de no producirse incidencia ninguna que afecte a la planificación, la fecha de oferta y apertura del plazo de presentación de solicitudes se realizará en junio y la selección definitiva del alumnado será en julio, de forma que las clases comenzarán el próximo curso".

Los problemas del centro datan de 2013 y derivaron en su cierre aproximadamente un año después. Y eso que la historia y los números de esta escuela la avalan como un centro formativo de referencia en toda Andalucía.

No en vano, desde su puesta en marcha en 1997, han pasado por sus aulas unos 900 jóvenes de toda la provincia, especialmente de las localidades de la Costa occidental, para recibir formación de calidad en materia de restauración, de los que entre un 92 y un 93% lograron insertarse laboralmente en el sector de la hostelería y la restauración.

En sus últimos cuatro años de funcionamiento, algunos de sus exalumnos pusieron en marcha un total de 52 iniciativas empresariales, entre ellas la del onubense ya consagrado a nivel nacional Xanty Elías y su restaurante Acánthum.

Mientras se inician las obras se han desarrollado otras tareas imprescindibles para su reapertura, como son la homologación de espacios y docentes de la Escuela, conjuntamente con los Servicios de Formación de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva. La nueva Ley de Formación Profesional para el Empleo obliga a la acreditación de los centros y del profesorado en los que se imparte formación profesional.

Según se explica en el proyecto de reforma, consultado en el perfil del contratante de la Junta, la intervención que se pretende realizar va encaminada a subsanar algunas de las deficiencias detectadas en el centro. Estos problemas son debidos a que determinados elementos, como son las cubiertas, los cerramientos y las carpinterías exteriores, presentan deterioro debido al envejecimiento de las mismas. Por ello, se plantean las obras de reparación de dichos elementos para garantizar la estanqueidad del edificio frente a la humedad, así como la reparación de determinados acabados interiores, falsos techos y revestimientos, que han sufrido también diferentes grado de deterioro.

Del mismo modo, se realizarán obras de reparación de los elementos de urbanización (vallado, solerías, etcétera) que se encuentran también gravemente afectadas por distintas patologías. Por último, se realizará una serie de obras para mejorar la accesibilidad del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios